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Los páramos: un lugar que debemos aprender a cuidar 

Salón de squash donde se realizó la actividad sobre reconocimiento de los animales del páramo a través de rondas musicales. Foto tomada: Sofía Benavides.

El Día del Niño organizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores fue pensado este año sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, más exactamente con el ecosistema del páramo, ilustrado en lo lúdico, interactivo y creativo. 

Redactado por: Sofía Lorelly Benavides Romero y Alison Ximena Morales Cruz. / CAM

En la celebración del Día del Niño en la FULL se optó por tomar una alternativa diferente haciendo uso de los espacios de Bienestar Institucional, donde se diseñaron dinámicas en distintas estaciones y por medio del arte lúdico se enseñó la importancia del ecosistema del páramo y por qué se debe cuidar y preservar. 

Este evento se llevó a cabo el pasado 28 de abril, a partir de las 3:00 pm hasta las 6:00 de la tarde; con la participación de 43 niños, niñas, familiares de estudiantes, docentes, administrativos y egresados de la comunidad libertadora. 

La persona a cargo de la organización de este espacio de recreación y aprendizaje fue la coordinadora de FULL Kids, Andrea Vargas Garzón, formada en artes audiovisuales y arteterapia, con más de 5 años de experiencia en trabajo con infancia, quien buscaba realizar una festividad diferente en donde fueran involucradas las artes, el juego y la recreación, de esta manera, se dividió el espacio de Bienestar Institucional en tres experiencias artísticas diversas; dos musicales, y una plástica-escénica, dirigidas por dos docentes de la sede de bienestar y dos estudiantes de licenciatura en Educación Infantil, estas propuestas estaban relacionadas por la temática del páramo, aprovechando  abril como mes de la tierra.  

«Estamos haciendo vivir a los niños y niñas experiencias que los una a este espacio y ojalá los haga tener ganas de un día decirles a sus padres: “yo quiero ir a conocer, llévenme allá.” Eso es lo estamos buscando» es así como lo expresa Andrea. Y sigue con entusiasmo “Logramos tener la participación de 43 niños y niñas y todo el evento fue exitoso gracias a la colaboración no solo de las áreas administrativas que apoyaron sino de estudiantes y voluntarios que destinaron su tiempo y disposición a ayudarnos a brindar este lindo espacio a los niños y niñas de la FULL” finaliza. 

También estuvo presente el director de Proyección Social, Alejandro Diosa, y muy partícipe en la ejecución de esta actividad, y menciona; “Desde el año pasado venimos trabajando diferentes ecosistemas y estamos buscando generar a los niños una conciencia frente al cuidado del medio ambiente y la crisis climática, de esta manera, el año pasado trabajamos desde el agua y este año se quería trabajar el cuidado de la tierra, por lo tanto, se buscó uno de los ecosistemas más golpeados por el cambio climático como lo son, los páramos«. 

Padre e hija participando de las actividades, conociendo sobre el oso de anteojos. Foto por: Sofía Benavides. 

Se pretendió con estas actividades brindar momentos divertidos, sensibilizar y que tuvieran un momento de reflexión con sus familias y que se llevaran la inquietud de qué es un páramo, por qué son importantes y puedan participar con sus familias posiblemente visitando un páramo real. 

Daniel Valencia, profesor de música y uno de los profesores que hicieron posible este momento lúdico, relata un poco de como a través de la música se puede aprender de una forma más didáctica y artística: “La actividad es una experiencia sonora, se inició a través de la lluvia del páramo y los animales que se encuentran allí. Posterior a eso con la ayuda del público, se busca que participen en la composición de una canción haciendo rimas y con apoyo auditivo usamos los instrumentos conidióforos, hechos con cosas que encontramos en nuestra cotidianidad y que producen sonidos mediante mecanismos simples”.  

Y prosigue su historia diciendo: “En este espacio tenemos la oportunidad de rimar; de jugar con el cuerpo, de saber cómo suenan los pies, las manos y cómo podemos hacer música juntos. Esta estación la podemos resumir en una experiencia auditiva para los chicos”  y finaliza : “La música no está exclusivamente en un salón; puede estar en la cocina o puede estar en la biblioteca, esto incentiva a combinar y activar el cuerpo, la música es el camino y el vehículo para que puedan moverse y así, ellos descubran y vivan una experiencia sonora”. 

Esta actividad también contó con la participación de estudiantes registrados en el voluntariado de la FULL, como lo es Lorena, una estudiante de economía quien gracias al espacio en donde se encontraba inscrita tuvo la oportunidad de enseñarles a los niños todo acerca de los páramos y manifiesta: “El propósito de esta estación era que lo niños conocieran qué es el páramo y los cuidados de que deben tener con los animales que habitan en él, así como la forma en la que se puede cuidar están fuentes de agua. En el recorrido serán observadas pinturas con diversos paisajes para luego encontrarse con una representación del páramo y algunos animales, para que conozcan qué es y cómo es, todo esto acompañado de un video que los adentrará en el ambiente del páramo” .  

La jornada de Día del Niño cumplió con los objetivos planteados, esto debido a que los niños y niñas de la FULL en compañía de sus acudientes disfrutaron de un espacio interactivo apoyado en las artes y de esta manera les otorgaron a ellos diversos conocimientos sobre el ecosistema, el páramo, como resultado se logró sensibilizar a los infantes sobre el cuidado del mismo y las consecuencias que se obtendrían si no se cuida este habitad natural. 

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