Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Marzo un mes que se conmemora los rostros de la desigualdad y la discriminación de género

La igualdad de género, un tema primordial en la conmemoración del 8 de marzo. Fotografía Luna Guerrero.

Más que una fecha de celebración es un mes para recordar y conmemorar la lucha de las mujeres por la equidad, justicia, reconocimiento y ejercicios de sus derechos en una sociedad en donde aún arde el machismo.

Redactado por: Juan Moreno. Semillero Periodismo y Medios.

Año tras año, el 8 de marzo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha que se ha convertido en una tradición en donde las mujeres reciben flores, chocolates y regalos acompañados de un “Feliz Día”; en decenas de países este día también está marcada por marchas y manifestaciones con el fin de alzar la voz una vez más para exigir la paridad de género y honrar la batalla que viven diariamente en contra de los estereotipos, la impunidad y los regímenes opresores.

Antecedentes del 8M

No muchos conocen que las raíces de la conmemoración, en realidad, no son románticas, sino políticas y sociales.  La efeméride encuentra uno de sus orígenes más grandes un 8 de marzo de 1908; 129 mujeres fueron consumidas por el fuego al quedar encerradas en una fábrica de textiles en Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo aclamaba la búsqueda de una disminución de tiempo en la jornada laboral, un salario igual al que recibían los hombres que hacían las mismas actividades y las lamentables condiciones de trabajo a las que sobrevivían. El dueño de la compañía ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y salieran del lugar.

Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica, se convirtió en un acto de valentía, un símbolo poderoso de resistencia femenina y determinó un precedente en el activismo por la igualdad de género. En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el voto universal para todas las mujeres, y por moción se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a la huelga de 1908. Más adelante, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Los tiempos están cambiando, pero está lejos de ser suficiente, en pleno 2024 lo único que se puede decir es que las cifras de violencia de género van al alza. Cada año en Colombia son asesinadas cientos de mujeres y la impunidad en los casos de feminicidios ronda el 90 %, según el Observatorio de Feminicidios Colombia. En este país y en todo el mundo, las mujeres son violentadas, discriminadas, violadas y acosadas diariamente. Más allá de ser un tema político, la lucha femenina busca la vida y la subsistencia en estos tiempos. Ese es su principal meta, una sociedad sin injusticias que garantice mucho más allá que unos derechos básicos.

No es necesario vivir más casos de violencia para pedir un alto al machismo, el “8M” es un día para exigir justicia y honor y si no han quedado con claridad las razones, se repetirán en Colombia y en el mundo las veces que sean necesarias, para que algún día, ojalá no muy lejano, se pueda respirar un mundo con mujeres sin miedo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect