Día del Himno Nacional en Colombia

Un homenaje a la independencia y la identidad nacional, después de un grito de libertad.

Cada 18 de octubre se recuerda el día en el que se entonó el Himno Nacional por primera vez. Foto: Freepick

Redactado por: Daniela Tazama Quiroga – CAM

El 18 de octubre es una fecha importante en Colombia, pues se celebra el Día del Himno Nacional. Esta fecha conmemora un episodio trascendental en la historia del país que tuvo lugar en 1810, durante los primeros albores del movimiento independentista en América Latina. La ciudad de Cartagena de Indias fue el escenario de un evento que resonaría en los corazones de los colombianos durante generaciones.

Fue en esta ciudad histórica donde se entonaron por primera vez las palabras de la letra del himno nacional colombiano. Este evento no solo marcó el surgimiento de un cántico, sino que también simbolizó el espíritu indomable del pueblo colombiano en su lucha por la independencia del dominio español. Las letras, inmersas de patriotismo y valentía, se convirtieron en un himno de libertad y esperanza para aquellos que anhelaban un Colombia libre y soberana.

Desde entonces, el 18 de octubre se ha convertido en una jornada en la que los colombianos reflexionan sobre su historia y su identidad nacional. Es un día para recordar la valentía de los héroes y heroínas que lucharon por la independencia y para reconocer la diversidad cultural y geográfica que enriquece la nación colombiana.

En esta fecha especial, las escuelas, instituciones y comunidades de todo el país organizan eventos y ceremonias para rendir homenaje al himno nacional. Se realizan concursos de canto, presentaciones artísticas sobre la importancia del himno en la construcción de la identidad nacional.

El himno nacional colombiano no es solo una melodía; es un símbolo poderoso que une a los colombianos de todas las regiones y estratos sociales. Sus notas resuenan en momentos de celebración y también en momentos de adversidad, recordándonos la fortaleza y la unidad que caracterizan a la nación colombiana.

El Día del Himno Nacional en Colombia es mucho más que una celebración; es un recordatorio de la historia, la cultura y la identidad del país.

Pie de foto : Freepik, Bandera de Colombia, un tributo a la valentía de quienes lucharon por la libertad.

.