“Soy un referente para el mundo”, Angie Orjuela

La atleta colombiana habló con el programa Voces que Miran y el CAM Libertadores luego de su histórica clasificación a los olímpicos de París con récord incluido.

En Berlín Angie Orjuela clasificó a París. Foto: Instagram Angie Orjuela

Redactado por: Nixon A. Carranza P. @nixoncarranza
Director CAM Libertadores

Angie Orjuela logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de haber culminado en la casilla 16 del Maratón de Berlín, con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 35 segundos. La colombiana impuso una nueva marca suramericana en la distancia con 22 segundos menos.

En dialogo con el programa Voces que Miran de Libertadores ON Line y el CAM Libertadores, la bogotana habló sobre su hazaña y su nueva cita con unos juegos olímpicos, es la tercera vez que Orjuela estará presente en la cita más importante del deporte mundial.

“Muy feliz, creo que no quepo de la dicha, cumplí la tarea por la que fui a trabajar allá en Berlín y bueno simplemente disfrutándome el momento y ya con el objetivo puesto en París 2024” aseguró la colombiana.

Orjuela también habló del proceso que realizó para lograr su clasificación y de cómo fue la competencia, la bogotana indicó que fue un camino largo pero satisfactorio y con una recompensa inesperada. “Esto ha sido un proceso de muchísimos años de carrera deportiva, llevo casi 22 años, si no estoy mal, desde que inicié en el atletismo desde mis 13 años, tuve algunas paras deportivamente porque sentía que no era un deporte para mí, yo creo que el camino hace que volvamos allí donde somos felices y la vida me trajo nuevamente a entrenar y a intentar varias veces”, recordó la atleta de 35 años.

Esta no fue la primera vez que Angie buscaba su clasificación a París 2024. El 19 de febrero de 2023 la colombiana participó en la maratón de Sevilla, España, pero lamentablemente quedó muy lejos del objetivo. “Había quedado un poco decepcionada, pero a partir de ahí decidí llegar con más enfoque, más entrega, más disciplina, soy súper disciplinada, pero decidí hacer otros cambios, más gimnasio, más descanso, más de todo para buscar esta clasificación”.

A la colombiana se le abrió a última hora la puerta para poder competir en Berlín y aprovechó de la mejor manera su oportunidad. “De verdad que fue la carrera soñada, siempre encontré un grupo que me podía llevar pro decirlo así, me sentía bien, las sensaciones fueron las mejores, llegué súper bien entrenada, no solo física sino mentalmente porque esta prueba te pone de verdad al límite mental también y afortunadamente pude superar cualquier pensamiento negativo que no me permitiese llegar y lo logré que es lo más importante”.

Con respecto al récord suramericano la bogotana indicó que fue un regalo adicional y que su mente estaba puesta en obtener la clasificación y no un nuevo registro para la distancia. “Los entrenamientos fueron realizados y planificados con ese fin, siempre con el apoyo del equipo Porvenir y de mi esposo que fue mi compañero durante todos los entrenamientos en la bicicleta, aportándome líquido, ayudándome en el descanso, siempre estuvo ahí apoyándome para no bajar la guardia. Sabía que la marca no era fácil, pero tenía en mi mente que había hecho una preparación excelente y solo tenía que salir a dar lo mejor de mí”.

“Lo que nuca me imaginé es que fuera a romper un récord suramericano, es decir fue una sorpresa cuando pasé la línea, mi mánager fue quien me lo contó, me desarmé, lloré mucho porque han sido muchísimos años buscando este momento, esperando una recompensa a tantos días de trabajo y de entrega total”, sentenció Angie.

Orjuela aseguró que ha tenido la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas con otros atletas de Suramérica y que ha sentido que se ha convertido en un referente en el atletismo mundial. “Las oportunidades que he tenido de compartir con muchas personas, no solo de Colombia sino latinas que están alrededor del mundo me lo hacen sentir así. Me encanta saber que, de alguna manera con mi estilo de vida, con mi trabajo diario le puedo mostrar a las siguientes generaciones que es posible llegar a cumplir sus sueños cuando te dedicas y crees fielmente en lo que estás haciendo”, concluyó la olímpica colombiana.