La plenaria del Senado aprobó este martes 23 de abril el proyecto de la reforma pensional con 47 votos a favor y seis en contra.
Redactado por: Naidelith Zamora
A través de una sesión en la cual acontecieron intensos debates, el Senado aprobó 19 artículos del proyecto de ley de reforma pensional, enfocados principalmente en la fecha en la que comenzará a regir el nuevo sistema pensional.
“En seis meses es imposible lograr la transición del nuevo sistema, por eso, le solicitó al Congreso que tengan como primera opción 2027 o segunda opción 2026” expresó la senadora Norma Hurtado.
Sin embargo, varios opositores y la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, defendieron la fecha del 01 de julio del 2025 con su objetivo principal; comenzar lo más pronto posible a favorecer a los adultos mayores, y sintiéndose con la confianza de no defraudarlos, ya que los estudios técnicos tienen para implementarlo en la reforma.
Así mismo dentro del proyecto, se aprobó el articulo 77, donde determinan que el mínimo de semanas cotizadas para las mujeres es de 750 y para los hombres 900. Cabe resaltar que las personas que se encuentran con dichas semanas cotizadas deben seguir con el régimen del sistema actual.
Y uno de los temas super importantes, también aprobaron el articulo 75 donde se crea “Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez” consta de rendirle cuentas cada 4 años al presidente de la República y al Congreso de los recursos del Fondo del ahorro.
Para finalizar, la propuesta pensional aún le falta tener dos debates en la Cámara de Representantes antes del próximo 20 de junio para cumplir con su objetivo de convertirse en ley, de lo contrario se hundirá.