Fundación Universitaria Los Libertadores

Clases en La Sala ¡Bienvenid@s!

El comunicador que concibe la imagen con responsabilidad de autor

Profesora invitado: Andrea del Pilar Cifuentes González

Maestra en Artes Visuales, magister en Escrituras Creativas, interesada en la creación de narrativas basadas en identidad, memoria y corporeidad; experta en creación y análisis de personajes, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Sergio Arboleda, investigadora y directora del semillero de creación narrativas transmedía.

El comunicador que concibe la imagen con responsabilidad de autor
La labor del artista no es muy clara, pero no es tan diferente de la misión del comunicador. En esta clase se abordará el concepto de imagen y como el comunicador social – periodista crea imágenes fijas o en movimiento, que crean identidades y miradas de la realidad circundante.

¡No te la pierdas! Clases en La Sala. Conéctate. Entra, escucha, práctica, aprende y comparte tu experiencia

Políticamente deportivo, deportivamente político

Profesor invitado: Nixon Andrés Carranza Pérez
Comunicador Social y Periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación tanto de televisión, radio, prensa e internet como en dirección de oficinas de prensa, manejo de redes sociales y dirección de medios alternativos. Actualmente cursando maestría de Comunicación Empresarial y Corporativa y Dirección de Recursos Humanos.

¿Qué relación tienen el periodismo político y el periodismo deportivo?, ¿por qué el deporte ha estado vinculado con la política y viceversa?
En esta ocasión nuestra Clase en la Sala nos da a conocer cómo a lo largo de la historia estas dos fuentes han estado relacionadas y nos da detalles del por qué James Rodríguez fue fichado por el Real Madrid o por qué Argentina ganó los mundiales de 1978 y 1986 sin dejar de lado la influencia de la Vuelta a Colombia en bicicleta y su relación con el desarrollo del país.

¡No te la pierdas! Clases en La Sala. Conéctate. Entra, escucha, práctica, aprende y comparte tu experiencia.

«El actual estado de las cosas en el periodismo» con el Prof. Gabriel Pastor Mallo (Uruguay)

https://vimeo.com/581244136

Profesor Invitado: Gabriel Pastor Mallo. Periodista desde 1987, especializado en Economía y Política, con énfasis en temas de América Latina. Actualmente, en Washington D. C., tras residir en Bogotá, Colombia, y Montevideo, Uruguay. Profesor de periodismo desde 1998, maestrando en Filosofía Contemporánea. Analista en medios sobre política y economía con una extensa trayectoria en el periodismo. Experiencia en prensa, radio, televisión y plataformas digitales. Fue jurado de la primera convocatoria de La Sala, premios al periodismo universitario.

En esta ocasión, el invitado internacional hace una disertación sobre el ejercicio del periodismo en la contemporaneidad ¿cuál es la situación actual del periodismo? Para Pastor “el periodismo es una profesión muy castigada, se dice que está en vía de extinción, que va a desaparecer, que está en crisis, pero en realidad está más vivo que nunca”.  Así comienza la clase donde a través de un análisis exhaustivo, el profesor Pastor se pregunta por las cosas que definen al periodista, cuáles son las tareas del reportero, la importancia del manejo del tiempo. Reflexiona sobre las competencias necesarias para ser un buen periodista, pasando por historias de su vida profesional.  Hace alusión a los 10 errores que cometen los periodistas desde la perspectiva de la Fundación Gabo. Luego plantea cuál es la actitud del periodista universal con 3 rasgos fundamentales. Finalmente, revisa la “crisis” del periodismo y los medios. ¿Es posible una sociedad sin acceso a la información? ¿Cómo fue el golpe a los medios tradicionales? ¿Qué fue lo que cambió?  Y ahora, ¿qué debe hacer el periodista? Estos interrogantes son desarrollados especialmente para comunicadores sociales y periodistas en formación en la quinta Clase en La Sala.

¡No te la pierdas! Clases en La Sala. Conéctate con la cuarta versión de Clases en La Sala. Entra, escucha, practica, aprende y comparte tu experiencia.

********

«Periodismo independiente para el cambio cultural » con el Prof. Iván Mantilla Chaparro (Colombia)

https://vimeo.com/581244136

Profesor Invitado: Iván Mantilla Chaparro. Músico, periodista, empresario y profesor universitario, con experiencia en el diseño y ejecución de estrategias y proyectos mediáticos y de comunicaciones integrales para los sectores público y privado. Es el encargado de guiar el camino de El Independiente, la plataforma que hoy se perfila como una de las más importantes redes de apoyo al rock y el arte en la región.

En esta cuarta entrega de “Clases en la Sala”, nuestro invitado cuenta cómo se hace el periodismo y por qué vale la pena pensar en ser independiente.  Haciendo alusión al texto, hipertexto, hipervínculo, llega al contexto. ¿Cuál es la razón de ser del periodismo?  ¿Qué es la independencia para el periodista? Desde su particular visión, y partir de la experiencia que le ha brindado el desarrollo de El Independiente” y el Ciudadano Editorial, Mantilla logra contagiarnos con la esencia del periodismo: conectar a la gente con una sola realidad. Pero ¿cómo nace el proyecto de periodismo independiente? Hay que ver esta Clase en la Sala para saberlo.

El profesor Mantilla nos dice que es posible vivir a nuestras anchas, y ser felices en y con lo que se hace. Su proyecto pasó de ser medio a revista electrónica, emisora, y se ha ido transformando en una plataforma con proyección, conexión y presencia en otros países. El Profesor señala que es importante no depender de intereses particulares de empresas, “decidir cuándo y cómo hacerlo, y cómo decirlo. Una buena idea se logra monetizar”; y  afirma “el periodismo bien hecho se hace con paciencia”.

¡No te la pierdas! Clases en La Sala. Conéctate con la cuarta versión de Clases en La Sala. Entra, escucha, practica, aprende y comparte tu experiencia.

********

«Imágenes afecto/afecto de las imágenes» con la Profa. Claudia Solanlle Gordillo (Colombia)

https://vimeo.com/581244136

Profesora Invitada: Claudia Solanlle Gordillo (Colombia). Es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central. Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Sociología de la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Profesora del Programa de Comunicación Social-Periodismo en la Fundación Universitaria los Libertadores.

En esta oportunidad La Clase en La Sala sobre «Imágenes afecto / afecto de las imágenes» trae como tema estas visualidades y su estudio. La Profesora Claudia nos habla de las imágenes, desde su potencia comunicativa, y cómo afectan nuestras emociones ¿cómo nos tocan las imágenes? ¿acaso solo importa lo que vemos en ellas, o también lo que detonan en cada persona? La profesora Gordillo nos ilustra desde los conceptos planteados por Georges Didi-Huberman en su libro «¡Qué emoción! ¿Qué emoción?» para mostrarnos cómo mirar las imágenes, no sólo desde la representación, desde lo que está, sino desde lo que no está, lo invisible. Es una ruta interesante que nos lleva a reflexionar y comprender de otro modo la percepción y la manifestación de las emociones a través de las imágenes como generadoras de movimiento. Existen otras posibilidades de acción desde las imágenes y la emoción ¡Debemos abrirnos!

¡No te la pierdas! Clases en La Sala. Conéctate con la tercera versión de Clases en La Sala. Entra, escucha, practica, aprende y comparte tu experiencia.

********

«Investigar en comunicación y periodismo en clave histórica» con el Prof. Jorge Iván Jaramillo Hincapie (Colombia)

https://vimeo.com/581244136

Profesor Invitado: Jorge Iván Jaramillo. Es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de General Sarmiento – IDAES (Argentina), doctor en Conocimiento y Cultura en América Latina (IPECAL – México) y posdoctor en Comunicación, Educación y Cultura (Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Universidad Santo Tomás de Colombia). Profesor del Programa de Comunicación Social-Periodismo en la Fundación Universitaria los Libertadores

El periodismo no es solo actualidad. Hay cosas que deben entenderse desde el principio. La historia es una herramienta que nos abre los ojos a otros mundos, y otras verdades. En esta conversación, nuestro profesor invitado, Jorge Iván Jaramillo, hace un recorrido por la investigación, la historia y lo étnico, para entender quiénes y cómo somos pasando por la Abya Yala, la mal llamada “conquista”, donde se impusieron otras creencias y prácticas sobre las de los nativos, la colonialidad del poder, los africanos, la resistencia, luchas independistas, “La Bagatela” de Antonio Nariño, a la teoría de la liberación o el decolonialismo de Frantz Fanon y la necesidad de recuperar la comunicación, desde las prácticas emergentes. Algo está pasando con las marchas en las calles. Algo necesita cambiar.

¡No te lo pierdas! Clases en La Sala. Conéctate con la segunda versión de Clases en La Sala. Entra, escucha, practica, aprende y comparte tu experiencia.

********

Comunicación Productiva ¿Qué podemos hacer con los Podcast? Con el profesor Juan Andrés Elhordoy (Uruguay)

Desde Montevideo, el profesor Juan Andrés Elhordoy, nos habla del Podcast y como esta herramienta se ha convertido en un aspecto clave dentro de la estrategia de comunicación en las organizaciones por su nivel de efectividad, por posibilitar una forma interesante de contar historias y una inversión a bajo costo.  En esta clase, el profesor Juan Andrés presenta cómo el podcast se articula con los intereses comunicativos de una organización, aportando a  la construcción de reconocimiento, reputación y confianza. Así mismo, provee de información para sacarle más provecho a este tipo de producción comunicativa, identificando las plataformas dónde se pueden publicar estos contenidos audiofónicos y también, ofrece los pasos para poder ejecutar un proyecto de creación de contenido por medio de podcast.

¡No te lo pierdas! Clases en La Sala. El tercer viernes de cada mes puedes encontrar nuevas clases. Entra, escucha, practica, aprende y comparte tu experiencia.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect