Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Uribe Vélez es llamado a juicio, el expresidente responde 

El pasado 9 de abril del 2024, 6 años después de recolección de presuntas pruebas y testigos, entre otras evidencias, fue llamado a juicio el exmandatario colombiano.

A través de un comunicado en su canal de Youtube el expresidnete respondió ante su llamado a juicio. Foto: El Colombiano

Redactado por: Naidelith Zamora

Cabe resaltar, que todo comenzó en el 2014 cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez, era Senador de la República, se encontraba en una plenaria y anunció que iba para la Corte Suprema de Justicia, a entablar una demanda en contra del también senador Iván Cepeda porque, según este último, tenía información de que presuntamente estaba reuniéndose con paramilitares en las cárceles para ofrecerles beneficios a cambio de que declararan en contra del Uribe. 

Luego de cuatro años la Corte se pronunció en un fallo en que se absolvía a Cepeda y pidió investigar al expresidente por los mismos delitos por el que él señalaba a Iván Cepeda, fraude procesal y manipulación de testigos. 

El entonces magistrado Barceló inició la investigación y empezó a conocerse el expediente que generó una batalla judicial, llegando a involucrar a fiscales como Eduardo Montealegre, algunos de los abogados con más trayectoria en el derecho penal: Jaime Granados y Jaime Lombana, y a todo tipo políticos, congresistas y testigos cuestionados que terminaron siendo protagonistas de centenares de publicaciones de medios que cubrieron el caso. 

El expediente pasó después al magistrado Cesar Reyes, que llamó a Álvaro Uribe a indagatoria donde decidió resolver su situación jurídica con una medida de aseguramiento de prisión domiciliaria; noticia que escandalizó al país. 

“El magistrado ponente de mi encarcelamiento, César Reyes, trabajó con el Gobierno Santos en el proceso de La Habana, del cual yo fui uno de los más visibles opositores. El día de la indagatoria se jactaba haciendo entrar periodistas a la Corte, incluso fotógrafos, a la sala donde sucedía la diligencia” expresó el exmandatario en su último comunicado 

También expresa que el magistrado Cesar Reyes fue compañero de trabajo de la esposa de su acusador Cepeda. 

Sin embargo, Uribe renunció entonces al congreso, abandonó su cargo y con eso el caso pasó a la fiscalía, donde el fiscal era Francisco Barbosa, negando dos veces a jueces diferentes y solicitando la preclusión. 

Sin embargo, no queda ahí, el actual presidente Gustavo Petro solicitó el traslado de Juan Guillermo Monsalve, donde señalan que es una pieza clave en la investigación sobre el expresidente. 

Monsalve fue condenado en 2008 a 40 años de prisión por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, se dice que fue un exparamilitar que permanecía recluido y que fue contactado por el entonces abogado del expresidente, Diego Cadena. Que también es señalado de visitar varias cárceles del país en busca de testigosque declararan a favor de Uribe en medio de su controversia judicial con el senador Iván Cepeda. 

Cabe resaltar que Alvaro Uribe, hoy 10 de abril dio sus declaraciones sobre el llamamiento a juicio. “Prueba de que nunca tuve interés en buscar al testigo Monsalve es que entre 2011, cuando le dio esa declaración al senador Cepeda y 2018, nadie lo buscó en mi nombre. Cuando en 2018 fui informado de que ese testigo se quejaba de haber mentido contra mi hermano y contra mi pedí al abogado Cadena que verificara esto” 

Sin embargo, luego de que se posesionara la actual fiscal general de la Nación; Luz Adriana Camargo, que tan solo lleva semanas en su cargo, decidieron llevar a juicio al expresidente junto con el primer fiscal delegado; Gilberto Villareal. 

Cabe resaltar que el expresidente menciona que es una manipulación en su contra para favorecer al acuerdo de paz o ley de punto final, justificando perdonar lo que ha hecho las Farc, los delincuentes con la ficción de perdonar a los que realmente no ha hecho nada. 

“Después de las dos solicitudes fallidas de preclusión, todas las nuevas pruebas practicadas me favorecen, sin embargo, las desestimaron, me acusan y me abren las puertas de la cárcel sin pruebas, con las pruebas, al contrario, por suposiciones, ánimos políticos y la necesidad de igualar a quien no ha delinquido con quien lo ha hecho” expresó Alvaro Uribe Veléz. 

Si quieres seguir todo su comunicado al llamamiento puedes ingresar al siguiente Link : https://www.youtube.com/watch?v=ZfHFRFU9bHM&t=10s  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect