Expresidente Juan Manuel Santos a investigación por presunto saqueo al Galeón San José

Patrimonio arqueológico del Galeón San José. Fotografía tomada: BBC

Este hecho se habría conocido desde el 2021 pero la primera denuncia se habría extraviado para continuar con las investigaciones al respecto.

Redactado por: Wilson Elías Cardona – CAM

El pasado domingo 19 de marzo la Comisión de Investigación y Acusación, de la Cámara de Representantes, lanzó un comunicado en respuesta a una denuncia puesta por el veedor nacional de Patrimonio Cultural Sumergido, Francisco Hernando Muñoz Atuesta, en el que informaban de la apertura de una investigación previa en contra del expresidente Juan Manuel Santos, por un supuesto saqueo al Galeón San José.

La diligencia está programada para el próximo 18 de abril de manera virtual y en esta se realizará una ampliación de la denuncia de Muñoz. Otros nombres que se mencionan en este proceso como son; la exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el del antropólogo experto en patrimonio, Ernesto Montenegro Pérez.

Según Francisco Muñoz, en el 2021 se habría puesto la primera denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, pero esta se habría extraviado y nunca había sido evaluada por la Comisión de Investigación y Acusación. En sus declaraciones, Muñoz afirma que diferentes expertos a nivel internacional, desde el 2018 habrían advertido de una posible intervención humana en el Galeón.

El Galeón San José fue encontrado en las costas de Cartagena el viernes 27 de noviembre de 2015, y su valor se estima alrededor de los USD 1.500 millones, desde entonces ha existido una disputa entre el Estado colombiano y la empresa estadounidense Sea Search Armada, por un reconocimiento de USD 10.000 millones con respecto al descubrimiento de la embarcación.