Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Una fecha que impulsó lo que hoy se conoce como la Unión Europea

La bandera de la Unión Europea simboliza la unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. La cantidad de estrellas (12) es símbolo de la perfección y totalidad. No tiene que ver con el número de países. Foto: Pixabay

Desde 1985 cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa proclamado por el Consejo Europeo con motivo de la Declaración de Schuman, la cual buscaba la unificación de los Estados europeos.

Redacción: José Alejandro Martínez López

El 1 de noviembre de 1993 fue creada la Unión Europea con el principal objetivo de lograr una integración los pueblos y Estados europeos que permitiera la gobernanza en conjunto. Actualmente, 27 países hacen parte de esta entidad geopolítica que, desde el 9 de mayo de 1950, gracias al discurso pronunciado por el exministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, lograron en los años 50 la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero con la participación como fundadores; Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Con esta unión, la producción del carbón y el acero entre Francia y Alemania dio inicio a un crecimiento económico que, en medio de la guerra fría y los acuerdos pactados, evitaría la posibilidad de un nuevo conflicto. 

En la década de los sesenta la economía de los países pertenecientes a la UE se vio favorecida al no percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí, lo que propició un excedente en la producción agrícola. En 1973 aumenta el número de Estados en la Unión Europea con la inclusión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, además, la guerra árabe-israelí dio lugar a una crisis de energía y problemas económicos en Europa. A pesar de ello, con el derrocamiento en 1874 del régimen de Salazar en Portugal y en 1975 la muerte del general Franco en España las últimas dictaduras de “derechas” desaparecen de Europa, lo cual ayudó a que años más tarde en 1986 se sumaran España y Portugal a la Unión Europea. 

La caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania marcó a una Europa sin fronteras, que en 1993 culmina la creación de un mercado único libre de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Durante los años siguientes cada vez más Estados ingresaron a la UE, además, adoptaron el euro como moneda oficial.

En la actualidad, el cambio climático, la migración de personas hacia Europa a causa de la guerra en varios países, el brexit y el manejo de la pandemia son algunos de los temas más importantes en la agenda de la Unión Europea. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect