Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Paro Nacional: un vistazo a los últimos acontecimientos ocurridos en las manifestaciones del país

Bogotanos marchando en la Calle 80. Fotografía: Edward S. Sánchez.

A pesar de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, el pueblo colombiano no dudó en salir a las calles a manifestarse en contra de la reforma tributaria presentada por el Congreso de la República, la cual buscaba incrementar los impuestos y que finalmente fue retirada por el presidente Iván Duque el pasado domingo 2 de mayo. 

Redacción: Valeria Jarava

Fotografía: Edward S. Sánchez

Los acontecimientos llevados en estos días han estado enmarcados por movilizaciones pacíficas; pero, algunos hechos de violencia se evidenciaron en la jornada del 6 de mayo del Paro Nacional en Colombia. En las protestas se disfrutó de distintas actividades presente como; la cultura, la danza y la música, aunque como ha ocurrido en los últimos días, también se presentaron alteraciones del orden público y se registraron varios heridos en las ciudades. 

En las redes sociales no ha cesado la divulgación de imágenes y videos de cómo se han vivido las jornadas en Cali, Bogotá, Manizales, Medellín, entre muchos otros lugares del país, en cambio en ciudades como Armenia, Cartagena y Tunja se cumplió con las protestas sin actos de vandalismo ni enfrentamientos.

En Bogotá, según un reporte entregado por la alcaldesa Claudia López, seis policías y 23 civiles fueron lesionados en la noche del miércoles 5 de mayo. López le pidió a la comunidad que salieran a las calles pacíficamente y llamó al diálogo para enfrentar la crisis actual. También hubo nuevos ataques a tres CAI, que se suman a los 25 ya vandalizados en la noche del 4 de mayo. Para este jueves el TransMilenio tiene 51 estaciones cerradas y 63 buses troncales fuera de servicio por los daños ocasionados por el vandalismo. Además, hay vías intermitentes y cierres permanentes que dificultan el tránsito en los límites de la ciudad debido a que han sido bloqueadas por los camioneros que se unieron a las protestas.

En Cali es preocupante la situación de desabastecimiento en el departamento, son 10.000 toneladas las que dejaron de recibir, desde el inicio de las protestas. Por tal motivo, los voceros del Paro Nacional y la administración aseguraron los corredores humanitarios para abastecer a la región,  además, también se le rindió homenaje a los fallecidos durante las situaciones de disturbio en los días pasados. 

En Pereira, las marchas se desarrollaron por las vías más importantes de la ciudad. Fue pacífica y no intervino la Fuerza Pública. Sin embargo, en la noche fueron heridos tres manifestantes tras disparos de desconocidos. Lucas Villa, un joven activista y estudiante de 37 años, se convirtió en una de las víctimas al recibir 8 impactos de bala. Andrés Felipe Castaño es otro joven que resultó herido y de quien no se conoce su estado de salud. 

De esta manera, se han llevado a cabo las manifestaciones en los días recientes del Paro Nacional que inició el 28 de abril del presente año. El Gobierno accedió a una mesa de diálogo con el Comité del Paro para llegar a un consenso; sin embargo, no se ha estipulado una fecha para ese encuentro y hasta el momento se desconoce cuándo finalizarán totalmente las protestas. 

Motociclistas apoyando las marchas en Los Héroes. Fotografía: Edward S. Sánchez.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect