La música como apoyo emocional

El poder de la música como terapia y entretenimiento, una forma de apoyo emocional. Fotografía Unsplash.

Escrito por: Daniel Mauricio Carrasco Forero

Programa Diseño Hipermedia

Muchas personas escuchan música a primera hora de la mañana para despertarse, después de una ruptura, antes de pronunciar un discurso y durante los entrenamientos deportivos. Según una investigación de Stanford y la Facultad de Medicina de la UCSF, las conexiones neuronales en el cerebro que regulan el estrés y la síntesis de neurotransmisores se activan con la música, esto lleva a muchos de nosotros a afrontar mejor las situaciones estresantes tocando melodías relajantes y fomentando la relajación. Algunas personas pueden encontrar distracciones, mientras que a otras les resulta más fácil lidiar con la ansiedad y la depresión si escuchan canciones como «Somebody In My Head» o «Bitter Sweet Symphony».

Frente a este tema, al principio, muchos se muestran escépticos sobre los beneficios de usar música, ya que a menudo se supone que es solo un producto de entretenimiento; en consecuencia, la música se ve en gran medida como una mercancía más. Los musicoterapeutas son quienes mejor conocen cómo ésta puede aumentar profundamente la estabilidad emocional de sus clientes ayudándoles a potenciar los ejercicios de relajación y generar alivio corporal, un ejemplo de ello es ‘tocar el piano’ de forma lúdica como reductor del estrés, actividad que se ha vuelto popular en hogares de ancianos, escuelas, oficinas de terapia y clínicas. (Goléman 19-20).

El uso de la música es amplio, ya que es un medio que desafía la teoría psicológica actual al tiempo que ofrece esperanza a los pacientes con dolencias que de otro modo serían irremediables, como trastornos mentales o trastornos del estado de ánimo, que son condiciones en las que no se pueden controlar las emociones (Gould 11). La música ofrece alivio en diferentes niveles al cooperar con la respiración profunda y el ejercicio de eliminación. (Jones 18) Los resultados han demostrado que escuchar música ayuda a reducir los niveles de ira en un dieciocho por ciento.

La música puede ser una potente fuente de consuelo y apoyo

Muchos investigadores afirman que cuando nos sentimos deprimidos, la música puede despertar nuestras emociones e intereses y darnos energía adicional para la búsqueda de objetivos en la vida. El atractivo poder ella se aplica a varios aspectos de la vida cotidiana, como cantar y bailar. Hasta el 90% de las personas dijeron que se habían sentido felices o mejor durante la sesión de canto, también se usa a menudo en algunas terapias, especialmente durante el reentrenamiento de temores infundados sobre situaciones o eventos.

Los antiguos griegos creían que la música podía brindar terapia para la felicidad, la emoción y el alivio del dolor. En Escandinavia se creía que el poder de la música podía destruir a los malos espíritus en la ópera, dando la bienvenida a la muerte con una canción.

La música es tan popular porque es clave para todas nuestras vidas; las actividades cotidianas serían impensables sin ella. Está ahí cuando nos despertamos por la mañana, cuando vamos a los servicios religiosos, cuando estudiamos, hacemos la tarea de matemáticas o cuando conducimos.

La música tiene un efecto profundo en las emociones: puede evocar sentimientos de tristeza, ira, alegría y más. Hay muchas maneras en que la música puede afectar el estado de ánimo de una persona. Algunos creen que cuando escuchan música la asocian con cierto recuerdo o evento en su vida.

La musicoterapia a menudo se usa para ayudar a las personas con problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, o problemas de salud física como dolor crónico y cáncer. Escuchar música también puede tener un efecto positivo en la rehabilitación y recuperación física, e incluso puede ser una forma de cuidado personal para las personas que se enfrentan a circunstancias difíciles de la vida, como el duelo, el trauma o el abuso.

En las últimas décadas, la investigación ha demostrado que la música puede tener un efecto profundo en la actividad del cerebro, ya que puede desencadenar la liberación de dopamina, un neurotransmisor responsable de la sensación de placer y recompensa, razón por la cual la música puede ser tan adictiva. Así mismo, también estimula la liberación de endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos naturales y estabilizadores del estado de ánimo, razón por la cual la música puede hacernos sentir mejor, no es solo una forma de entretenimiento, sino que también se ha descubierto que tiene efectos terapéuticos.

La música es una herramienta poderosa que se puede utilizar de varias maneras. Se puede usar para ayudar con la regulación del estado de ánimo, como apoyo emocional o para ayudar con la memoria y el recuerdo. Se ha demostrado que reduce los niveles de estrés, disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y mejora la calidad del sueño, también mejora las condiciones relacionadas con el estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Referencias:

Stanford Medicine – UCSF: La música puede reducir los sentimientos de estrés social, Revista WebMD › Bienestar: ¿Por qué escuchamos música?