Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Experiencia de creación: La Sala Fest ¡el espacio donde le damos color a tus historias! 

Janneth Palacios y María del Pilar Flor Sánchez. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá 

En esta ponencia se relata la creación de un festival como escenario para compartir experiencias de producción periodística y discursividades en la formación profesional de periodistas en Colombia. Se examinan las características de festivales relacionados con historias y narrativas periodísticas y se presenta el diseño innovador para la creación del festival como de la estrategia pedagógica que potencia y analiza prácticas y reflexiones respecto a la formación en periodismo. En este contexto, la discursividad resulta ser una categoría relevante para este análisis en tanto posibilita la reflexión a partir de un conjunto de formas, géneros, estilos, modos de representación y narrativas de las que se vale el periodismo para informar, construir realidades y propiciar la formación de opiniones.   

Este proyecto representa una contribución significativa al campo de la comunicación social y, en particular, al periodismo, al valorar las experiencias y prácticas en la creación periodística que se llevan a cabo en escenarios académicos dedicados a la formación de profesionales. Estas experiencias pueden ser aprovechadas para actualizar programas y metodologías de formación periodística, así como para fortalecer la producción y creación en periodismo con altos estándares de calidad y ética profesional.  

El festival se realiza en la ciudad de Bogotá, con un alcance nacional, ya que cuenta con la participación de diversas propuestas periodísticas de estudiantes universitarios de todo el país. está programado para finales del primer semestre de 2023, de manera que, una vez realizado, se puedan analizar los resultados, trabajos presentados y discusiones planteadas, con el fin de estructurar la reflexión que llevará al objetivo principal del proyecto. 

Cabe destacar que el festival no estará limitado a una temática específica, ya que se desea abrir el evento a todas las propuestas académicas relacionadas con la formación periodística. El objetivo del proyecto va más allá de la simple creación del festival, ya que se espera que el escenario, al recopilar experiencias en la creación periodística, genere ideas para mejorar la formación de comunicadores y periodistas en todo el país. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect