Alejandra Chamucero Sánchez y Santiago Guio.
Apoyaron la ponencia, 3 miembros del semillero, Nahiara Duque, Oriana Niño y Valentina Guasca.
Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia
La Incubadora de Narrativas Audiovisuales, Incna forma parte integral del proyecto Creación del VII Festival Internacional de Cortos Universitarios, Cinestesia Fest 2023: Pasión por las historias y tiene como objetivo generar un espacio de construcción de conocimiento, de apreciación, acercamiento, profundización y análisis de las múltiples temáticas planteadas por los jóvenes creadores audiovisuales, en los cortos participantes en las diferentes versiones de Cinestesia Fest.
En esta oportunidad, el semillero que cuenta con 33 participantes ha centrado su atención en las diversas miradas que los estudiantes tienen sobre la salud mental, el suicidio y la discriminación y cómo el cine se transforma en una herramienta fundamental para interpretar la realidad, para comunicar y visibilizar dichos fenómenos que afectan a la sociedad.
INCNA, contempla dentro de su proceso de investigación – creación, tres momentos fundamentales: un primer momento de apreciación, contextualización y análisis crítico de algunos cortos participantes, tanto en las categorías de ficción nacional e internacional de Cinestesia Fest. Allí, los participantes desde sus diferentes disciplinas desarrollan sus capacidades comunicativas, identifican las ideas primordiales planteadas en el corto, socializan su interpretación de las historias, mientras realizan un análisis técnico y estético de los productos audiovisuales presentados. En una segunda etapa, a través de diversas actividades experienciales, los semilleristas conocen los elementos que componen el proceso de creación audiovisual en sus fases de preproducción, producción y postproducción. Para la primera fase, se realiza un proceso creativo con el planteamiento de una idea para la construcción de un cortometraje.
En la fase de producción, se elabora un guion literario y uno técnico que permitan darle una estructura a la historia elegida. De otro lado, se trabajan los conceptos de planos, ángulos y movimientos, base principal del lenguaje audiovisual. Luego de un proceso de casting, selección de locaciones, plan de rodaje y presupuesto, se lleva a cabo el trabajo de campo, es decir, la grabación del producto audiovisual. La postproducción, implica el desarrollo de la edición y finalización del material grabado. Se realiza una entrega del producto y del libro de producción. Algunas de las actividades desarrolladas para lograr los anteriores objetivos son: un taller para la creación de un storyboard, un taller de construcción de personajes, taller de construcción de guion y una actividad musical para entender la arquitectura sonora como parte esencial de una historia, entre otros.
Como tercer momento, los semilleristas de manera colaborativa y mediante una interacción teórico – práctica, crearán una infografía científica, que recopile los análisis realizados de los cortos durante el semestre. De otro lado, participarán en la elaboración de un cortometraje, que contemplará los temas trabajados durante el periodo académico y que mostrará la visión común del grupo frente a los fenómenos sociales que consideraron más relevantes, exaltando así, el cine, y el arte en general, como un lenguaje eficaz para expresar e interpretar ideas, sentimientos, realidades y problemáticas de diversas índoles, que influyen a la humanidad.