Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Más allá del vestir, una mirada desde la sofisticación 

Paula Rincón, Harold Torres y Valentina Ruiz.

Profesora: Ingrid Zacipa. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá  

Tradicionalmente los objetos de la cultura popular han sido vistos como una otredad que se encuentra en el margen y, por lo tanto, constituyen el mal gusto. “El carácter de otredad de la cultura popular le da un matiz de barbarie relacionado con el hecho de que la alta cultura es sofisticada, mientras la popular es rudimentaria, atrasada, rústica” (Gómez, 2006). En ese sentido, al constituirse la moda en el buen gusto, son las esferas de la clase alta (las élites) quienes establecen los cánones de belleza en los atuendos y vestuario, en las grandes pasarelas del mundo.  
 
Sin embargo, como acciones desarrolladas en el marco de las industrias culturales y creativas, en donde se busca que los objetos culturales sean comprendidos como objetos de la expresión identitaria, todo aquello que emerge de la cultura popular adquiere otra perspectiva para ser leída.   

 
“En nuestra sociedad actual encontramos ejemplos de difusiones de moda de elementos estéticos de las clases bajas hacia las clases altas. La llamada teoría del “burbujeo” – o trickle-up effect – difunde detalles o formas de la indumentaria de las clases bajas a las altas. A modo de muestra, la tendencia vagabundo o homeless, que influencio la moda femenina y masculina en 2009 y 2017. Las prendas, en ocasiones rasgadas o rotas, parecían perder la forma estructurada habitual” (Luceño, 2018).  

En el caso de este proyecto, la lente, es el concepto de sofisticación, entendido como esas formas a través de las cuales se le asigna un significado de elegancia y belleza a objetos del vestuario que antes no se le atribuían y que esto se produce, a través de la mediación de las tendencias de la moda y la puesta en escena de estos artefactos por los mismos usuarios y/o influenciadores que a través de sus contenidos, democratizan la lógica del vestuario y pretenden romper la distinción entre la moda de unos y otros.   

Para lo cual, la pregunta de investigación es: ¿Cómo interviene la sofisticación en el valor y resignificación de las prendas de vestir de la cultura popular, a partir del estudio de las tendencias de la moda en los entornos de la sociedad del conocimiento? El objetivo general es analizar las prendas de vestir de la cultura popular, que se encuentran en tendencia en los entornos de la sociedad del conocimiento, a partir de la sofisticación como elemento de valor y resignificación.  
Los objetivos específicos:  
1. Identificar las tendencias de las prendas de vestir, de la cultura popular en los entornos de la sociedad del conocimiento.  
2. Caracterizar las prendas de vestir, de la cultura popular que están en tendencia en los entornos de la sociedad del conocimiento. 
3. Contrastar el valor simbólico de las prendas entre el artesano y la industria de la moda.  
4. Crear un ecosistema digital con contenido interactivo que visibilice el valor de las prendas de vestir de la cultura popular, a partir de las tendencias estudiadas. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect