Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

La chica que sí fue 

 

Camila Jiménez Fajardo, David Fernando Lamprea, Nicolás Fierro y José Fajardo. Universidad Antonio Nariño. Bogotá.

A nivel nacional se conoce que Colombia es un país afectado por grupos armados, violencia y prejuicios, donde los más perjudicados han sido las personas que pertenecen a las comunidades LGTBIQ+, sin importar el nivel académico o estrato socioeconómico. Muchas de estas personas son desplazadas de sus pueblos natales o sectores de diferentes ciudades del país, debido a su orientación sexual o identidad de género no hegemónicos. La mayoría de estas personas huyen puesto que, tanto ellas como sus familias, son amenazadas de muerte o agredidas. Prefieren cambiar su vida, empezando una transformación en su apariencia física o en su identidad de género. 

Al recibir el tema asignado por la comisión de la verdad ‘’El hombre que no fue”, se llevó a cabo una investigación de acuerdo con los sucesos ocurridos en esa época, donde el conflicto armado y la violencia determinan un papel importante en la vida de ‘Rosita’ Avilez, nuestra protagonista. Buscamos potenciar y dar a conocer la historia de Rosita y la comunidad transgénero creando una página web para apoyar y exponer las dificultades que tienen las personas en un diario vivir, como el conseguir un trabajo digno, tener derecho a una buena salud que respete su orientación. Rosita, es un ejemplo a seguir hoy en día ya que no solo se defendió a sí misma sino que ahora es vocera y activista de los derechos de las personas transexuales y de las comunidades diversas ( LGTBIQ+). Además se realizó un análisis del grupo objetivo a quien iba dirigido el proyecto llamado ́ ́La chica que SI fue” que consistía en que Rosita logró tener esa transición, pero aparte de eso se convirtió en una vocera y representante de todas las personas que están haciendo ese proceso de hombre a mujer y al contrario.  

En este punto vamos a introducir tanto la semántica de ciertas palabras que aportan valor al proyecto, pero adicionalmente las cuales permiten comprender ciertas situaciones y contextos de la propia historia “El hombre que no fue”, como partes de la memoria que se tomaron para adaptar todo el desarrollo de la página web y los elementos transmedia que se diseñaron permitiendo alimentar todo el contexto frente a rosita y su gran historia de superación. 

Los resultados finales realizados a partir de la historia “El hombre que no fue” logran generar empatía a partir de la historia de rosita, de esto formas logramos conectar a las personas con las comunidades diversas, reflejando todo el trasfondo, construcción, dificultades, superaciones, por las que pasan estas comunidades día a día, acercando poco a poco a las personas a construir un pensamiento distinto al que se tiene implantado desde hace muchos años. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect