Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Proyecto tecnológico y de comunicación creativa para detectar contenidos alterados en internet 

 

Mauricio Antonio Aragón Sánchez. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá 

El periodismo es una de las actividades de la comunicación que ha cobrado mayor importancia en los últimos años debido a la necesidad de establecer sistemas de verificación como el blockchain o cadena de bloques para reducir riesgos asociados al uso y consumo de información, como la desinformación y la información alterada o incompleta, lo que ha convertido a la lucha contra la desinformación en uno de los mayores retos por combatir en la actualidad.  

 
Este trabajo pretende presentar una estrategia que logra vincular la comunicación creativa para identificar contenidos alterados vinculando el blockchain. Para ello se desarrolló un procedimiento con el enfoque de investigación creación, a partir del cual se creó Neodata como un proyecto de creación y desarrollo tecnológico que une las bases de datos de diferentes medios de comunicación digitales en una sola fuente, con el fin de reconocer contenidos alterados y proporcionar una fuente de verificación confiable para creadores de contenidos y periodistas. Dicho procedimiento utiliza tecnología de blockchain para garantizar la integridad de los datos y evitar su manipulación.  

 
Uno de los principales resultados que arrojó este trabajo fue la percepción que tienen los encuestados sobre la estrategia de comunicación creativa de NeoData, en la que el 50 % la encuentra relevante y representativa, mientras que el 45 % la considera creativa e innovadora. Además, se encontró que el principal aporte social de NeoData es contribuir a la veracidad de la información y combatir las fake news (noticias falsas). En resumen, el principal aporte social de NeoData es colaborar con la creación de un entorno comunicativo más confiable, veraz y libre de fake news mediante la utilización de la tecnología blockchain. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect