Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Aproximación conceptual de las variables del marketing agropecuario a partir de una revisión documental 

 

Paola Consuelo Ladino Marín. Universitaria Agustiniana. Bogotá 

Esta ponencia presenta una aproximación conceptual de las características de las variables del mercadeo en el sector agrícola, luego de una investigación cualitativa, de tipo documental, soportada en revisión de publicaciones especializadas y académicas de la disciplina frente al tema, que permitieron visibilizar aspectos de la gestión productiva y comercial en el área. 
 
Dentro de los principales hallazgos, se reconoce que el mercadeo agrícola debe abrirse a una mirada que trabaje por el valor diferenciador, pues si bien a una gama de productos agro que se posicionan por territorios, no hay una tendencia a que en la mayoría de los productos agro trabajen por su valor diferenciador, y que se proyecten pensando en un consumidor que cada día se preocupa por una alimentación saludable y equilibrada. Desde la distribución, la tecnificación de los procesos logísticos ha sido la mejor aliada para mejorar la entrega y trazabilidad del producto agro, el internet y la logística planeada, se han convertido en un aliado competitivo, que permite mejorar la calidad en la entrega del producto, siempre contemplando el tipo de tangible que se comercialice de forma intensiva, selectiva o exclusiva. No hay que olvidar que, en esta variable, entran los intermediarios, mayoristas, minoristas y al por detal, quienes en la mayoría de los casos se ajustan al factor precio. No sin antes contemplar que el elemento tiempo, lugar y modo, también son claves en la cadena de valor, así que empresarios dedicados a este negocio, pueden ver en estos atributos una oportunidad para mejorar el desempeño en su gestión. 
 
Desde el mix promocional, son múltiples las tácticas que pueden apalancar la comercialización de estos productos, ingresando las ferias, los eventos y las exposiciones como una vitrina interesante de exposición. Así como las relaciones públicas y las alianzas contractuales para que las plataformas comerciales sean un espacio de apertura y comercialización efectiva. Sin desconocer la publicidad, el Merchandising y la comunicación como alternativas efectivas para mejorar el contacto y el posicionamiento del producto en la mente del consumidor.  

 
Finalmente, y no menos importante, el precio, pero más allá del valor monetario, el valor añadido que generar, su costo beneficio, considerando el retorno de inversión que seguramente como usuarios se recibe. 

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