El Rock: el estilo musical que inmortalizó a grandes generaciones y extendió las puertas a nuevos subgéneros

El Rock, género musical que sigue inmortalizando las nuevas generaciones con grandes artistas que dejaron un huella en este estilo musical. Fotografía Unsplash.

El género del Rock es un estilo musical que agrupa una variedad de subgéneros que contribuyeron a darle forma y  evolución a través del tiempo. Entre las corrientes más fuertes se encuentran: el Blues, el Country y el Jazz.

Redacción: Laura Coronado
Investigación: Laura Murillo, Nicolay Caballero, Laura Coronado, Estefanía Rubio. Semillero Periodismo y Medios. Programa radial Rebobinando

A principios de los años 50 ‘s, en Estados Unidos nació el género del Rock el estilo musical que fue producto de una mezcla y evolución del Rhythm and Blues, el Country, El Gospel, el Jazz, el Blues, entre otros estilos musicales. Grandes exponentes y precursores del momento como Chuck Berry, Bob Diddley, Jerry Lee Lewis dieron de qué hablar con el nuevo sonido que estaba surgiendo en el mundo musical norteamericano. Sin embargo, el término fue escuchado por primera vez en 1950 por el disc-jockey estadounidense Alan Freed, quien lo utilizó inicialmente para hacer referencia internacionalmente por promocionar música Rhythm & Blues afroamericana en la radio Americana y Europea bajo el nombre del Rock and Roll, el mismo dj fue el precursor de organizar el primer concierto de Rock en el Cleveland Arena, en Cleveland, Ohio, el 21 de marzo de 1952, bajo el nombre de Freed The Moondog Coronation Ball.

En 1953 llega Elvis Presley, a quien se le considera formalmente como el pionero de este género, con sus movimientos de caderas, formidables presentaciones en vivo y enloqueciendo a las mujeres, el “Rey del Rock and Roll” internacionalizó no solo un estilo musical, sino que también un modo de vida. A mediados de los años 60`s, el Rock  comienza a estar en furor y a resaltar en las diferentes ciudades del Reino Unido, en 1960 por ejemplo, en Inglaterra llega los sonidos que impulsaría este género musical y que emerge a una nueva generación rebelde que para la época procuraba su independencia. Grupos musicales como Led Zeppelin, Pink Floyd y The Beatles marcan un nuevo movimiento, sonido y una forma de hacer música.

De igual manera, para los años 1969 el Heavy Metal, Indie Rock, el Punk, el Rock pesado, el Glam rock, el Grunge, el Rock Psicodélico y el Rock Progresivo se toman la industria con exorbitantes bandas como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company, The Ramones, The Sex Pistols y The Clash alcanzan la popularidad en el Rock. Pero no solo fueron grupos los  que inmortalizaron esta música, también grandiosos exponentes que se destacaron e influyeron a una sociedad y tradiciones en los jóvenes, los cantantes que fueron y seguirán siendo llamados leyendas del Rock son; John Lennon, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Freddie Mercury, Janis Jopli, entre muchos más que marcaron un antes y un después en este género.

En la época de los 90´s, inician los nuevos estilos como subgéneros, como es el caso del New Wave, el Post-Punk, Dark Metal, Rap Metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, pero que no se llevaron  a un gran recorrido por la fuerte ola que estaba en furor, el pop juvenil. Con estos nuevos sonidos llega de igual manera un renacimiento del rock, con grupos como Coldplay, The Wives, The White Stripes, The Strokes, Maroon 5 y otros nuevos cantantes, que a pesar de dar su estilo propio, conservan musicalmente el estilo de la guitarra, el bajo, la batería y en algunas ocasiones; el teclado como el órgano y el piano.

“Me gusta mucho jugar, experimentar, y crear diferentes picos de emociones durante un  álbum o canción. Me gusta mucho contar de mis experiencias y de las personas, me baso mucho de las bandas que me han formado, entonces todos esos sonidos se revuelven, como el funk, el rock clásico, folk o medio bossa, esta es una ventaja de ser solista, ya que eres libre de escoger por qué camino  ir y que sobre todo el rock abre la puerta para transmitir emociones y transformar la vida de las personas” explicó Royer Rodríguez, en una entrevista para el especial de Rock del programa Rebobinando.

El cantante mexicano radicado en Madrid, España, es un apasionado y multiinstrumentista de este género, que desde el 2007 con la banda Poker ha querido dejar un huella como intérprete y demostrar que este estilo de música puede perdurar a través del tiempo. Pese a la gran acogida que tuvo esta banda en México, en 2012 está como solista y con su música ha reinventado la música del Rock, implementando sonidos como el Jazz, el R&B, el Folk, entre otros.

El rock ha sido el estilo musical que enfatiza  la composición, la actuación en vivo y la autenticidad, y que a pesar de los años, ha sido el género que permite conocer las identidades juveniles y las diferentes formas de manifestación de estilos de vida, el rock seguirá perdurando a través del tiempo utilizando diversos sonidos con la fusión de los actuales, para marcar nuevas olas y convertir iconos culturales.