La Endometriosis, una enfermedad invisible que luchan muchas mujeres

La Endometriosis puede poner en riesgo la fertilidad de muchas mujeres. Fotografía Shutterstock

El 14 de marzo se celebra a nivel mundial, el día de la Endometriosis, una enfermedad que se caracteriza por alteraciones en la menstruación y problemas de fertilidad.

Redacción: Mayra Alejandra Silva Casas

La Endometriosis es una enfermedad crónica de las mujeres, en la que el tejido que forma el revestimiento del útero se desarrolla en otras zonas de la pelvis y a veces fuera de ésta, a consecuencia de ello, el dolor pélvico es tan molesto que suele confundirse con la menstruación y pone en riesgo la fertilidad.

Una de cada diez mujeres en edad fértil padece de este mal y los médicos especializados en ginecología, les resulta difícil dar un diagnóstico temprano, puede llegar a tardar entre 7 a 10 años, siendo una enfermedad casi invisible, y ellas a su vez, subestiman el dolor que padecen.

Este padecimiento benigno no tiene cura, sin embargo, puede ser tratado con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica. Según lo manifiesta el artículo, diainternacionalde.com.

Los deseos de maternidad de las mujeres se pueden tratar con una terapia médica en el proceso de concepción, muchas veces el tratamiento no mejora la fertilidad y en casos particulares se debe acudir a una cirugía para eliminar el revestimiento del útero y así restablecer la anatomía de la mujer para que sus órganos reproductivos puedan funcionar en el estado de embarazo.

En la Endometriosis también pueden verse muy afectados los ovarios y las trompas de Falopio, en casos muy irregulares las mujeres pueden llegar a tener comprometidos los intestinos, la vejiga e incluso los pulmones. Es poco usual, pero pueden verse afectadas algunas de ellas por padecer cáncer de ovarios  pero es un riesgo relativamente bajo.

Los síntomas más recurrentes en las mujeres que sufren de Endometriosis son, periodos muy dolorosos, los cólicos pueden ser permanentes y el dolor puede ser silencioso o muy fuerte, dolor durante o después de una relación sexual, dolor al orinar, dolor con las deposiciones, sangrado menstrual abundante o entre periodos y dolor en la parte baja de la espalda, para realizar un examen médico normalmente se hacen ultrasonidos transvaginales y una laparoscopia pélvica.

Es recomendable para las mujeres que sientan o no los síntomas que se vuelvan recurrentes en el proceso de hacerse la citología por lo menos una vez al año para evaluar así mismo su función reproductiva, porque la Endometriosis con el tiempo va destruyendo la reserva ovárica de la mujer.

Cada año, el 14 de marzo se celebra mundialmente la Endometriosis, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad que sigue siendo subestimada no solo por las mujeres, sino por la sociedad y los médicos en general, alterando así su calidad de vida, pues ser mujer duele.