Decenas de ojos, un testigo colectivo: Fotoperiodismo en acción

Orientado por la profesora Laura Balán los estudiantes de Comunicación Social .- Periodismo realizaron una muestra de fotoperiodismo en donde se refleja la cotidianidad de la ciudad vista con otros ojos.

Fotoperiodismo una forma de contar la ciudad

Los infiernos del matadero (Nikol Arévalo, Carolina González) 

Los mataderos son escenarios donde no solo se apaga la vida de los animales, sino también cualquier rastro de dignidad. Cabezas de vacas y cerdos se encuentran entre sangre, tierra y desperdicios, expuestas al aire, sin ningún control sanitario. El suelo está cubierto de restos, moscas y basura, mientras los cuerpos se acumulan como si fueran desechos. La falta de higiene es alarmante, pero pasa desapercibida tras paredes que ocultan más que muerte: ocultan la negligencia de un sistema que prioriza la producción por encima de la salud pública y el respeto por la vida. 

Los hijos del silencio: (Alejandro Castiblanco) 
 
Hay niños que no aparecen en libros de escuela ni en listas de cumpleaños. Son los hijos del silencio, pequeños seres humanos apartados, marcados por el abandono y obligados a madurar entre desechos. Aislados del afecto, sin voz ni futuro claro, han hecho del reciclaje su refugio, su forma de comer, vestirse, y hasta jugar. Mientras el mundo avanza, ellos sobreviven entre lo que otros tiran, recordándonos que el desinterés colectivo puede ser tan cruel como el hambre. 

Transformar los rieles (Paula Culman) 

Estas imágenes capturan el esfuerzo constante por recuperar y mantener el corredor férreo, un espacio que, pese a su importancia, enfrenta el abandono y la acumulación de residuos. La labor de limpieza, más que una acción periódica, refleja la lucha contra la falta de responsabilidad colectiva y la ausencia de políticas sostenibles para su conservación. Este trabajo no solo embellece el entorno, sino que evidencia la necesidad urgente de estrategias que prevengan, en lugar de corregir, el deterioro de espacios esenciales para la comunidad.  

Las voces del pueblo (Agustín Rodríguez) 

Entre la multitud, el murmullo se vuelve grito, y el grito, canción. Bogotá amanece distinta cuando las calles se llenan de pasos decididos, de colores, de rostros que no bajan la mirada. Hay un pulso que atraviesa la ciudad y se siente en cada esquina: el de un pueblo que no se rinde. No hay una sola historia en la marcha, sino cientos, miles, entrelazadas por la esperanza y la rabia, por el deseo profundo de ser escuchados. 

Yanakona: los vestigios de una cultura relegada (Santiago Guío) 

Desplazados por la colonización, la violencia y las brechas sociales; la Tullpa Yanakona compone las ruinas de una cultura azotada por siglos llenos de desigualdad. Hoy, entre pocas oportunidades y grandes desafíos, dan al cielo y a la tierra danzas y gritos para agradecer su estadía en este plano terrenal. Y, aunque su existencia supone problemas para algunos grupos gobernantes, siguen luchando para que su cultura no fallezca dentro del macizo colombiano. 

La fe no envejece, el alma tampoco (Juliana Trujillo) 

En cada arruga hay una historia, en cada mirada una lección. Sin embargo, miles de adultos mayores viven en el olvido, lejos de sus familias y de una sociedad que a veces prefiere mirar hacia otro lado, y es por eso que cobran importancia esos pequeños gestos que se convierten en medicina poderosa. Que estas imágenes sean recordatorias de que todos merecemos envejecer con dignidad, rodeados de afecto. Porque en cada adulto mayor vive el niño que alguna vez fue, y en cada sonrisa actual habita esa misma inocencia que solo espera cariño 

La vejez olvidada: rostros de una pobreza silenciosa (Zeidy Sofía Piedrahíta Lozano – Andrés Felipe Puyana Molina)

 La pobreza en las personas mayores es una realidad que crece en silencio. En muchas comunidades, los adultos mayores viven en el abandono, sin acceso a una pensión digna, atención médica adecuada ni redes de apoyo. Después de haber trabajado toda su vida, muchos enfrentan la última etapa con incertidumbre, soledad y carencias básicas. 

 Estas imágenes retratan esa dura verdad: ancianos en la calle, vendiendo lo poco que pueden para sobrevivir, con ropa desgastada, expresiones de cansancio y miradas que cuentan historias de lucha y resistencia. La sociedad ha fallado en protegerlos y reconocer su valor. 

 El envejecimiento no debería ser sinónimo de miseria. Visibilizar esta problemática es el primer paso para exigir políticas públicas más justas, redes de cuidado comunitario y un compromiso real con la dignidad en la vejez. 

Reciclar con dignidad: la marcha por el respeto y el reconocimiento (Mariana Díaz, Nahiara Duque y Jesús Lamouroux)

En el corazón de Bogotá, cientos de recicladores salieron a las calles para visibilizar su labor y exigir respeto por su oficio. Con camisetas que gritaban “somos recicladores de oficio, no delincuentes”, banderas y mensajes de paz, recorrieron la ciudad hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde se alzaron en una sola voz por la dignidad, la inclusión y el reconocimiento. Esta manifestación pacífica no solo exigía mejores condiciones laborales, sino también respeto por una labor ambiental clave. A través de esta marcha, los recicladores nos recordaron que su trabajo construye sostenibilidad, justicia social y un futuro más humano para todos. 

También puedes leer: Fotoperiodismo, 27 fotografías en exposición

Lo onírico y la diáspora (Nicolás Ávila Gómez, Pontificia universidad Javeriana)

Este trabajo periodístico, compuesto por un artículo y una serie de fotografías tomadas en 2019 en el puente Simón Bolívar y en la entrada al páramo de Santurbán, explora la migración venezolana no solo como un hecho político y social, sino como una fractura en el territorio de los sueños. ¿Qué sueñan los venezolanos que migran por la frontera? Situaciones como la de Venezuela nos invitan a pensar el sueño como un espacio público en disputa. Lejos de entender lo onírico como un acto íntimo de autodescubrimiento, este trabajo sugiere que los sueños se convierten en un territorio colectivo alterado por la dictadura y el éxodo forzado. Cada fotografía es un fragmento de ese espacio en crisis: un niño que mira hacia la bruma del páramo, una mujer que avanza entre la multitud con la mirada perdida, una familia que descansa junto en la entrada el páramo de Santurbán, como quien descansa en medio de un sueño roto. En este cruce entre realidad y deseo, lo soñado aparece como una parábola de la supervivencia, una radiografía de una época donde incluso los sueños, como los cuerpos, deben resistirse a ser gobernados en este espacio, todavía en disputa.

María (Juana Rodríguez Forero, Pontificia universidad Javeriana)

María, una mujer indígena, se sienta todos los días en la calle 11, un poco más arriba de la Plaza de Bolívar, a vender su arte. Es un oficio que aprendió de sus mayores hace más de 30 años y que ahora intenta transmitir a sus dos hijos, quienes la acompañan cada día. Colombia enfrenta de forma constante algunas de las crisis de desplazamiento más graves del mundo. Para los pueblos indígenas, cuya cultura y economía dependen profundamente de su vínculo con la tierra, ser forzados a migrar a las grandes ciudades no solo implica una amenaza física, sino también el riesgo de perder sus tradiciones y su lengua materna. Como muchos otros, María llegó a Bogotá escapando del conflicto armado y del desplazamiento forzado. En esta ciudad caótica, busca alternativas económicas a través de la elaboración de artesanías, que ofrece a transeúntes y turistas en busca de cultura. Una ironía dolorosa, pues son precisamente estos pueblos indígenas y su riqueza cultural los que hoy se encuentran en serio peligro de desaparecer.

Miradas que claman amor: la realidad de los perritos en la calle. (Paula Alexandra Herrera Suárez ) 

Cada día, muchos perritos caminan por las calles buscando un poco de comida, cariño o simplemente un lugar donde sentirse seguros. Algunos fueron abandonados por personas que no entendieron lo que significa tener un compañero de vida; otros nacieron en la calle sin conocer nunca el calor de un hogar. Verlos solos, con hambre o asustados, duele, porque ellos también sienten, también aman. Esta realidad nos recuerda lo importante que es adoptar con responsabilidad, esterilizar y, sobre todo, ser conscientes de que un perrito no es un juguete, sino una vida que depende de nosotros. 

Juego de Guerra: Entre la Imaginación y la Realidad (Valentina Malagón Amézquita)

En el universo infantil, el juego se convierte en una forma de explorar y entender el mundo que los rodea, donde incluso los elementos más inocentes pueden tomar formas complejas, a través de la fantasía, los niños enfrentan realidades ajenas, mientras sus manos se mueven al ritmo de una guerra que aún no comprenden.

Ecos silenciosos: Violencia cotidiana transformada en cultura (Alejandra Ruiz y Kenia Heredia

El transporte público de Bogotá se ha convertido en un escenario cotidiano de violencia, donde los ciudadanos enfrentan constantemente niveles de estrés y ansiedad por la experiencia dentro del sistema, además agresiones verbales y una profunda falta de respeto por el espacio personal. En horas pico, los buses y estaciones colapsan, obligando a los pasajeros a soportar el hacinamiento extremo, los empujones y los roces incómodos; creando un ambiente hostil que normaliza la violencia y vulnera la dignidad de quienes dependen del sistema para movilizarse. La ausencia de control y la escasa intervención de las autoridades agravan esta realidad, dejando a los usuarios expuestos y desamparados.

 

Cuando la soledad duele más que el frio

Stefany Marín Roncancio  

Muchos abuelitos viven hoy en el olvido, después de haber entregado su vida al trabajo, a sus familias y a la sociedad. Sentados en las calles, enfrentando el frío y la indiferencia, reflejan una realidad dolorosa que no debería existir. Cada arruga en su rostro cuenta historias de amor, sacrificio y esfuerzo que parecen haber sido borradas por la prisa del mundo moderno. Ellos merecen respeto, compañía y cuidados, no el abandono. Recordarlos, tenderles una mano, es reconocer su valor y dignificar sus últimos años. 

Un hogar con ruedas, dos perros y una historia invisibilizada (Catalina Pedraza

La vejez en situación de calle es una problemática invisibilizada que revela el abandono estructural de una sociedad que margina a quienes ya no son económicamente productivos. A pesar de haber aportado a la sociedad en algún momento de sus vidas, muchas personas mayores terminan viviendo en condiciones indignas, sin acceso a salud, vivienda ni apoyo institucional. Esta realidad no solo evidencia la ausencia del Estado, sino también la fractura de los vínculos familiares y comunitarios. Las imágenes confrontan directamente la normalización de esta injusticia, mostrando cómo la calle se convierte en un lugar de permanencia forzada, donde la supervivencia reemplaza al derecho a una vida digna. 

El arte callejero es valentía encarnada (María José Velásquez)

En esta fotografía, un artista se juega la vida al manipular fuego en plena vía pública, bajo la mirada curiosa y asombrada del público. No hay escenario seguro, ni protección profesional, solo pasión, riesgo y la esperanza de una moneda como recompensa. Cada acto es un pulso entre el talento y el peligro, una danza con lo impredecible. Esta imagen no solo muestra entretenimiento: muestra la crudeza de ganarse la vida en la calle, donde cada espectáculo puede ser el último. 

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