Bray Wyatt, adiós al «devorador de mundos»

El ahora fallecido luchador, ídolo del wrestling global, consiguió el título de Campeón de la WWE, el 12 de febrero de 2017.

Crédito: Facebook.com/BrayWyattWWE

Por Mateo Rivera – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

El pasado 24 de agosto de 2023, el mundo de la lucha libre en Estados Unidos recibió una triste noticia: «Triple H», actual jefe creativo de la World Wrestling Entertainment (WWE) anunció en su cuenta de X que el luchador Windham Rotunda, conocido como «Bray Wyatt» había fallecido.

Bray Wyatt inició dentro de la competencia en el año 2010, en el evento NXT, lugar donde se forjan las futuras estrellas de la WWE, con el nombre de «Husky Harris», un personaje muy distinto al que, con el pasar de los años, sería reconocido por el gran público. Husky trató de conquistar a la novia del famoso Enterrador (The Undertaker) en esa prueba, aunque hace una década, el NXT no era lo que es hoy en día. Aún así, tras esa polémica intención y queriendo hacerse un nombre, el ahora fallecido luchador ingresó a Nexus, una facción que buscaba imponerse a la WWE, encabezada en un principio por Wade Barrett.

Durante un tiempo, Nexus sembró el terror para la WWE, ya que los luchadores que estaban ahí querían un contrato con la empresa, tanto así que sacaron a Jhon Cena del roster de luchadores. Sin embargo, Nexus cambió su idea y en 2011, el nuevo líder pasó a ser «CM Punk». En el 2012, tras un año de la creación de Nexus, Husky seguía allí, hasta que en una pelea frente al conocido luchador Randy Orton, perdió su lugar en Nexus y también en la WWE por algún tiempo.

Volvería a NXT, meses después, ahora sí con el personaje que lo catapultaría al estrellato: Bray Wyatt, un ser recreado con poderes sobrenaturales, que los habría adquirido tras hacer un trato con un ente llamado la «hermana Abigail». A partir de esta narrativa, también creó su propio grupo, denominado «The Wyatt Family», conformado por Erick Rowan, Braun y Luke Harper (Q.E.P.D). Durante esta primera etapa, desarrolló varias rivalidades importantes, ante «Kane», «Kofi Kingston», «Daniel Bryan» y el ahora famoso Jhon Cena, siendo este último combate entre ambos, uno de los más recordados de la carrera de Wyatt.

Aunque tuvo muy buenas peleas, el personaje al final se estancó ante los seguidores de la lucha libre, si bien en el magno evento «Wrestlemania 31» (2015), se enfrentaría al otro mítico personaje paranormal, el Enterrador, ganando este la confrontación. Tiempo después, ya con la Familia Wyatt reunida, Bray iba a lograr destruir en el cuadrilátero al Enterrador, y a su hermano Kane; aunque habría un tercer choque, en el Raw del 9 de septiembre de 2015, donde Familia Wyatt sería derrotada.

Tras una serie de cambios pensados para potenciar la imagen de Bray, combatiendo como pareja de Randy Orton entre estos, el ahora fallecido luchador conseguiría el título máximo de la compañía, el 12 de febrero de 2017, como Campeón de la WWE, un logro que sostendría durante 49 días. Finalmente, tras una serie de acontecimientos que incluirían la pérdida de sus «poderes sobrenaturales», tras la quema de la casa donde habitaba el espíritu de la «hermana Abigail», en Wrestlemania 33, año 2017, llegaría la derrota para Bray Wyatt.

Ya sin la familia Wyatt y sin la hermana Abigail en la narrativa, Wyatt iría con un brujo que lo ahogaría en un lago, siempre de cara al gran público, trayendo su último personaje de la WWE: un peleador con trastorno de personalidad, parecido a Ned Flanders, con una casa llamada Firefly Fun House.

Surge entonces «The Fiend», un nuevo espectro que se manifiesta por medio del cuerpo de Wyatt en el cuadrilátero, con una misión concreta: desquitarse de todos los peleadores que le hicieron daño a Bray alguna vez. En esta nueva etapa, tuvo varias victorias sonadas contra Finn Bálor, Kane y su ex compañero de equipo Braun Strowman.

Las cosas iban muy bien para Bray, estaba en la cima del mundo, cuando cambio de marca de lucha, pasando de Raw a Smackdown, terminando 2019. Allí tuvo dos grandes rivalidades: una con Daniel Bryan, de la cual salió victorioso y aún con el título; y la otra con Goldberg, la cual acabaría con el reinado de Wyatt en el Supershowdown de 2020, tras 118 días de campeonato vigente…

En 2021, Wyatt fue despedido de la empresa y, claramente, no estuvo en ninguna otra marca de lucha reconocida globalmente por cierto tiempo. A mitad del año 2022, «Triple H» tomó el control creativo de la empresa y regresaron con él, muchas superestrellas. El regreso de Bray, por supuesto, tenía que ser especial. Sería en el Xtreme Rules del 2022, donde entraría triunfalmente, con nuevas ideas, agradeciendo al universo WWE y luego de ello, teniendo solo una lucha más, la última de su trayectoria, que fue en el evento Royal Rumble del año 2023, donde derrotó a «LA Knight».

Tras todas estas vivencias, idas y venidas, combates y anécdotas, lo cierto es que Bray Wyatt saldría de la programación de la lucha estadounidense, puesto que la Covid-19 dejó secuelas fuertes en su salud, luego de haberse contagiado, incluyendo asuntos cardíacos. Precisamente, como confirmaría su familia, sería este el motivo de su muerte, confirmada el día 24 de agosto del 2023. El legado de Bray Wyatt, ídolo para muchos y rival temible para otros, comenzaba una nueva etapa, para trascender desde el recuerdo.