Panam le dijo no a Colombia

Barranquilla no realizará los Juegos Panamericanos 2027, los incumplimientos del gobierno colombiano hicieron que el organismo deportivo internacional definiera la sede entre dos ciudades que cumplen con los requisitos.

El presidente del COC, Ciro Solano, mostró su tristeza por la pérdida defnitiva de los Panamericanos. Foto: CAM

La Organización Panamericana Deportiva, Panam Sports, determinó que la edición XX de los Juegos Panamericanos no se hará definitivamente en Colombia. Lima en Perú y Asunción en Paraguay serán las capitales que optarán por el privilegio de recibir las justas.

A través de un comunicado en su página web (www.panamsports.org) el ente deportivo continental indicó que “Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura”.

Este viernes el Comité Olímpico Colombiano convocó a una rueda de prensa encabezada por el presidente del organismo, Ciro Solano, en donde expresó su tristeza por la determinación. “Estoy muy triste por la pérdida de los Juegos Panamericanos, los juegos tenían un significado muy grande para el deporte colombiano, para el país. Los que hemos estado en estas lides siempre tenemos ilusión y una de las grande silusiones que yo tenía como dirigente deportivo era precisamente esa”.

De esta manera se da fin a la ilusión de Colombia y del Gobierno Nacional por albergar el evento deportivo más importante del continente, pese a los esfuerzos hasta del propio presidente Gustavo Petro por conservar la sede.

La elección de la ciudad organizadora se llevará a cabo el próximo 17 de marzo en una asamblea extraordinaria en donde cada una de las dos ciudades tendrá un espacio de 40 minutos para exponer su candidatura.