Mundial de Rugby 2023: pasión, competencia y emoción

Sudamérica tendrá, por primera vez, tres países representándola en la Copa del Mundo: los “Pumas”de Argentina, los “Teros” de Uruguay y los “Cóndores” de Chile, siendo los australes quienes debuten en una cita planetaria.

Crédito: Agencia EFE.

Por David Valencia – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

A medida que pasan los días, la emoción crece ante la inminente llegada de la Copa Mundial de Rugby 2023, que se disputará en Francia, a partir del próximo 8 de septiembre y que culminará el 28 de octubre, con miles de aficionados inmersos en un torneo que siempre llega cargado de emociones.

Durante 51 días, se disputarán un total de 48 partidos, en un formato que dividirá a los 20 equipos clasificados en cuatro grupos. Los dos primeros equipos de cada grupo, tras la fase de disputa entre sí, avanzarán a los cuartos de final, donde la intensidad y la competencia se elevarán aún más, con las ocho naciones que disputen el paso a semifinales y a la gran final.

Las nueve ciudades anfitrionas, en territorio galo, serán Bordeaux, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Étienne, Saint-Denis y Toulouse, donde tendrán lugar choques titánicos entre equipos de diferentes continentes. El torneo arrancará en el icónico Stade de France, en la zona de Saint-Denis, de la ciudad de París, cuando el equipo anfitrión, Francia, se mida al siempre respetado y favorito Nueva Zelanda.

La particularidad de este campeonato del mundo es que, en el caso de Sudamérica, tendrá por primera vez tres representantes en la Copa del Mundo: los “Pumas”, es decir Argentina; los “Teros”, la selección de Uruguay; y los “Cóndores”, la escuadra de Chile, siendo este último el primer equipo austral que llega a un Mundial de Rugby, en un hecho histórico.

Uruguay, que formará parte del Grupo A, junto a Francia, Nueva Zelanda, Italia y Namibia, buscará un buen desempeño ante rivales de gran calibre, en lo que constituye una gran prueba para los dirigidos por Esteban Meneses. En caso de disputar uno de los primeros lugares del grupo, se sabe que los vencedores de esta zona se enfrentarán, en cuartos de final, ante el segundo clasificado del Grupo B, que contará con las selecciones de Sudáfrica, actual defensora del título orbital, Irlanda, Escocia, Tonga y Rumanía.

En el Grupo C, que tendrá a País de Gales como cabeza de serie, estarán en disputa también las selecciones de Australia, Islas Fiji, Georgia y Portugal. Precisamente, el equipo luso disputará, por segunda vez en su historia, un Mundial de Rugby. Los posibles rivales de este grupo, para la fase eliminatoria de cuartos de final, saldrán del Grupo D, en el que precisamente estarán Argentina y Chile, compartiendo zona, junto a las selecciones de Inglaterra, Samoa y Japón, que fue el país organizador en el Mundial anterior. El duelo entre Argentina y Chile, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, en el Stade de la Beaujoire, de Nantes, no solo será el de cierre de grupo, sino un enfrentamiento inédito y significativo para amos países.

La décima edición del torneo rendirá homenaje a la historia del rugby, al conmemorar 200 años desde que al británico William Webb Ellis, estudiante de la Rugby School por aquel entonces, a quien se le atribuyó la creación del deporte, en 1823. La conmemoración es un recordatorio de cómo el rugby ha evolucionado y se ha convertido en una parte integral de la cultura deportiva mundial.

A medida que el conteo regresivo continúa, la emoción se intensifica. Los fanáticos del rugby esperan ansiosos el inicio del torneo, que promete ser un épico enfrentamiento entre los mejores equipos del mundo, en la búsqueda de la gloria eterna. El Mundial de Rugby 2023 en Francia está a punto de comenzar, y el mundo del deporte espera el desenlace de este histórico torneo.