Gobierno Petro busca recuperar los Juegos para Colombia

En una reunión extraordinaria llevada a cabo en la Casa de Nariño el primer mandatario admitió los errores que llevaron a que Barranquilla perdiera la sede. “No teniemaos conocimiento”, indicó el presidente.

Petro admitió los errores y busca recuperar la sede de los Juegos Panamericanos. Foto: Presidencia

Este martes 9 de enero el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que “nos hemos trazado un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe”, luego de encabezar una reunión en la cual estuvieron los ministros de hacienda y de deporte, así como el canciller de Colombia, la Gobernación del Atlántico, la alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico Colombiano.

“Queremos notificar es que los 8 millones de dólares que, por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera”, indicó Petro haciendo referencia que el balón estaba ahora en territorio de Panam Sports.

El mandatario aceptó el desconocimiento e ignorancia en el cumplimiento de algunos aspectos de la adjudicación de los Juegos. “los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos… y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia”, puntualizó el presidente de la República.

Petro viajará Chile en próximos días y aprovechará para reunirse con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic con el fin de establecer un diálogo director con el directivo deportivo y encontrar una solución que le devuelva a Barranquilla el honor de ser sede de las justas deportivas más importantes del continente.

Por otro lado, el mandatario dio instrucciones a los embajadores de Colombia en toda América y al canciller, Álvaro Leyva, para hablar con los comités olímpicos de las naciones para formar un frente común que respalde la iniciativa.

Finalmente Gustavo Petro aseguró que se elaborará un documento Conpes para la realización de los Juegos Panamericanos y que dicho documento se va a realizar para establecer el cronograma de inversiones de aquí hasta el año 2027.