¿Payet y Caicedo, fichajes con esencia “random”?

Las transferencias de Moisés Caicedo al Chelsea de Inglaterra y de Dimitri Payet al Vasco Da Gama de Brasil, en realidad parecerían tener ese punto de coherencia que, al momento de hacer un fichaje, sí constituye un avance para reforzar la plantilla de cada equipo, para la nueva temporada.

Crédito: Vasco Noticias.

Por Sebastián González – CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

En los últimos días, el mercado de pases del fútbol internacional se ha visto marcado por diversas transferencias, un poco «random», dado el contexto y los sueldos que se están llegando a pagar por algunos jugadores, dado que vemos la manera en que la liga de Arabia Saudita ha llegado con cientos de millones disponibles, fichando futbolistas con sueldos altísimos, algo que hace, para los demás equipos y el resto de mercado, no poder competir de manera justa ante esta nueva ola de inversión; algo similar pasa, aunque no en la misma escala, con el mercado brasileño, que está obteniendo contrataciones un poco inusuales, incluyendo figuras que arriban a Sudamérica desde Europa.

Los grandes equipos de Europa, por supuesto, no se pueden quedar atrás ante todo este movimiento. La Premier League, que ya ha perdido un buen número de figuras con destino saudí, está incorporando diferentes talentos jóvenes para sus filas. Uno de esos casos es el de Moisés Caicedo, el jugador ecuatoriano de tan solo 21 años, que hasta la semana anterior jugaba en el Brighton & Hove Albion, pero que a partir de sus grandes actuaciones la temporada anterior, con el club y la Selección de Ecuador, llevaron al Chelsea a desembolsar más de 120 millones de dólares por su fichaje, visto como el centrocampista que necesitaba Mauricio Pochettino, para reforzar el mediocampo durante la nueva temporada. Con ese monto, el ecuatoriano se ha convertido en la contratación más cara en la historia de la Premier League y en la tercera de un futbolista latinoamericano, solamente superada por la de Neymar Jr., del Barcelona al Paris Saint Germain; y la de Philippe Coutinho, del Liverpool al Barcelona. Con todo y la calidad del jugador, estas cifras marcan registros gigantes, demostrando que el mercado se les “fue de las manos” a los dirigentes, porque están pagando cantidades exorbitantes por jugadores que, en varios casos, después no rinden o no logran satisfacer las necesidades del técnico o del club.

No obstante, esto no es lo que se espera que suceda con Moisés Caicedo, ya que ha tenido una gran trayectoria hasta el momento, desde su aparición en Independiente del Valle, donde en los dos años que estuvo con el equipo principal, ganó torneos muy importantes en Latinoamérica, incluyendo la Copa Sudamericana y la Libertadores sub-20. Después pasó al Brighton, si bien el conjunto británico lo cedió por un año al equipo de la liga belga K Beerschot. Tras esa adaptación europea, volvió al Brighton y registró una temporada sobresaliente, sumada al papel clave en la Selección de Ecuador durante el Mundial, convirtiéndose en uno de los talentos seguidos por los principales clubes del fútbol europeo, finalmente contratado por el Chelsea hasta 2028.

En una línea opuesta a la de Moisés Caicedo, si bien curiosa y atractiva para el fútbol de Brasil, alguien que ha demostrado bastante en el fútbol europeo, con varios equipos queriendo tenerlo en sus filas, ha sido el creativo francés Dimitri Payet, quien militaba en el Olympique de Marsella francés, con quien disputó la Champions League anterior, además de internacional con la Selección de Francia en el pasado. A los 36 años, ha tomado una decisión inusual, pero que ha sido acogida de gran manera por sus nuevos hinchas: se ha decantado por ir al Vasco Da Gama, en el corazón mismo del Brasileirao, donde el técnico argentino Ramón Díaz lo buscó y lo convenció para ser protagonista en la búsqueda de evitar el descenso con el club de Río de Janeiro, un histórico que ha venido a menos en los últimos años.

El club le propuso un contrato que le llamó mucho la atención y que terminó aceptando, pues en todos los aspectos era beneficioso para Payet, quien pese a tener ofertas de otros clubes, escogió a la escuadra sudamericana por el reto deportivo, el ambiente de la ciudad y la experiencia de militar en la liga del único país que ha ganado cinco mundiales fútbol.