Las inundaciones en el sur de Brasil dejan cientos de desaparecidos, continúan las labores de rescate. Foto tomada de: The New York Times

En estos últimos días Brasil ha padecido un ‘desastre histórico’ van 31 muertos y 74 desaparecidos tras las fuertes lluvias que han desbordado represas y dejado inundaciones mortales en el sur del país. 

Redactado por: Hasbreidy Marentes 

Rio Grande do Sul, uno de los 26 estados de Brasil, arroja una radiografía devastadora, sumando 31 muertos y 74 desaparecidos tras la serie de lluvias que no cesan y han provocado inundaciones, desbordamiento de represas, deslizamiento de infraestructura pública, negocios y viviendas de barrios completos. 

Las zonas decretadas en ‘estado de calamidad’ afectan a más 71.306 personas en 154 municipios, de ellas, más de 10.000 han sido desplazadas y más de 4.500 se encuentran en refugios temporales, según cifras entregadas por el Gobierno Nacional. 

Sobre esto, las inundaciones llegan a los techos de las viviendas, por lo que cientos de voluntarios de defensa civil y el equipo de rescate salen en balsas o barcos pesqueros buscando personas y mascotas atrapadas en las casas, pero el agua contaminada, de aspecto marrón y densa complica esta actividad. 

El gobierno estatal de Rio Grande informó que las alertas meteorológicas están siendo difundidas por mensaje de texto en la red social ‘WhatsApp’ por lo que solicita a la ciudadanía, en lo posible, estar atentos a sus celulares, sobre todo, por el hecho de que, en los últimos años, Brasil ha sido azotado por este mismo flagelo una y otra vez y en la última crisis climática producto de las fuertes lluvias, fallecieron 30 personas en septiembre de 2023. 

Justamente, en estos últimos meses, Sudamérica ha sufrido nuevas emergencias incluyendo los países de Bolivia y Brasil con el desbordamiento del río amazónico Acré; y Perú y Ecuador con las incesantes lluvias torrenciales, al igual que en este caso, la crisis ha desatado desastre y destrucción en masa. 

Las inclemencias climáticas cada vez desatan acontecimientos más fuertes y frecuentes en el mundo, causadas principalmente por la quema de combustibles fósiles que liberan gases de efecto invernadero, es decir, que emiten radiación y atrapan el calor en la atmósfera, lo que los convierte en los mayores responsables, del calentamiento global y del cambio climático.  

Por admin