El mundo de la Kings League

El principal aspecto que hace atractiva a esta propuesta, desde que fue concebida, es la marcada diferenciación que tiene con el fútbol profesional y que sólo se transmite vía streaming.

Crédito: Kings League oficial.

Por: Iván Lenis – CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

La Kings League es una liga de fútbol siete, fundada el 10 de noviembre de 2022, por el ex-campeón del mundo en 2010, con España, Gerard Piqué. Además de él, en la liga participan ex-jugadores insignes del fútbol, así como streamers de internet reconocidos mundialmente. El principal aspecto que hace atractiva a esta propuesta, desde que fue concebida, es la marcada diferenciación que tiene con el fútbol profesional.

En sus reglas, las cuales están pensadas para darle dinamismo constante al formato de juego, se incluye una tanda de penales para el desempate, la concesión de balones de mano para saques de banda, la posibilidad de sustituciones ilimitadas y la implementación de “armas secretas”, las cuales podrían ser, entre otras: el valor doble de un gol durante un minuto, el efecto de dos minutos de sanción para el rival, pasar a cinco minutos de sanción para el rival, incluso que el portero rival juegue sin usar las manos, durante un minuto, además de penalti a favor, robo de tarjeta y comodín. La competencia cuenta con un formato de torneo apertura y otro de torneo clausura, en donde la temporada se fragmenta en dos divisiones: la división de invierno y la división de verano.

Poco después de que comenzara la temporada inaugural de la Kings League, Oriol Querol, director general de la misma y líder también de Kosmos Holding, anunció el nacimiento de la Queens League, una competición disputada por mujeres, bajo parámetros muy similares a la Kings.

Crédito: Jose Alvarez, Queens League Final Four.

Fundada en el año 2023, la Queens ha contado con la participación de grandes estrellas del fútbol femenino mundial, siendo una de las más destacadas la jugadora suiza en activo, del FC Barcelona, Ana-Maria Crnogorčević, quien hace parte de la plantilla del Saiyans FC. También integran escuadras de la competencia las futbolistas Clàudia Pina y Sandra Paños quienes, al igual que Crnogorčević, ejercen como embajadoras de equipos.

Otra novedad clave, en el terreno de la Kings League y de la Queens League, es que los encuentros se transmiten, de forma gratuita, a través de los canales digitales de YouTube, Tik Tok y Twitch, que de hecho son los canales oficiales de la liga. También se transmiten a través de las cuentas personales de los presidentes de las escuadras, dado que cuentan con comunidades muy amplias en redes sociales como Instagram, Tik Tok y X (Twitter).

Si bien la Kings League viene logrando ganar espacio en el ámbito del entretenimiento, esto no ha impedido que antiguas figuras del mundo del fútbol profesional hayan participado en sus partidos. Al respecto, se encuentran nombres como los del astro brasilero Ronaldinho Gaúcho, el italiano Andrea Pirlo y el argentino Sergio “Kun” Agüero”, junto al legendario arquero español Iker Casillas.

Aunque la competición tiene como epicentro a Barcelona, España, con vista al futuro y con la idea de expandirse a otro territorio futbolero con un gran público digital, ahora se proyecta hacer una Kings League en territorio americano, teniendo su sede en la Ciudad de México. Si bien la capital mexicana funcionará como lugar principal, la intención de Piqué y los demás participantes es implementar equipos en toda América. Esta liga viene en ascenso notable y lo ha conseguido en muy poco tiempo teniendo en cuenta los alcances y audiencia que ha alcanzado.

Como expresó Piqué al periódico Expansión de España, “hemos decidido apostar por toda la América de habla hispana, Brasil, Francia e Italia. Todos ellos reúnen dos cosas: que les gusta mucho el fútbol y que tienen una importante comunidad de streamers, como nacimos nosotros y deseamos continuar”.