Cambios en Valorant Challengers y Ascension Américas

En el mundo de los Esports, los cambios en el circuito y en el torneo de segunda división de Valorant, se proyectan como algo sumamente positivo para la evolución en Latinoamérica, porque desde su creación habían estado a la sombra de otras competiciones.

Crédito: valorantesports.com

Por Enrique Rodríguez – CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

En el tiempo reciente, Riot Games, marca creadora de algunos de los videojuegos más famosos en el ámbito de los Esports, como League of Legends y Valorant, anunció cambios que tendrán lugar en la segunda división de la competición profesional, la Valorant Challengers, competencia que tuvo lugar en Brasil, del 30 de junio al 5 de julio pasados, otorgando un período de descanso de dos días; y que concluyó los días 8 y 9 de julio, con la participación de los equipos colombianos Six Karma y Fusion.

En cuanto al torneo Ascension Américas, las fechas de realización fueron del 30 de junio al 3 de julio, mientras los partidos eliminatorios se llevaron a cabo entre el 3 y el 9 de julio, nuevamente con la participación de los dos equipos colombianos.

Entre los principales cambios que llevará a cabo Riot Games, se van a enfocar en los parámetros del calendario dentro del cual se disputarán ambas competiciones. Esto implicará que los equipos participantes del torneo Ascension, que no logren un cupo para la primera división, tendrán un periodo de competición menos prolongado. La modificación disminuirá, además, los días de descanso entre jornadas de competición y, por ende, evitará una prolongación innecesaria.

En cuanto al circuito Valorant Challengers, se han confirmado cambios relacionados con los suplentes y su rol en el tema. También se otorgará a las ligas internacionales la oportunidad de establecer una relación con el circuito. Como último cambio, la competición transitará de celebrarse de enero a junio, para llevarse a cabo en el segundo semestre del año.

Desde mi perspectiva, estos cambios en las competiciones de la segunda división de Valorant son acertados, especialmente después de que el calendario fuese duramente criticado, debido a que las competiciones solían coincidir con el torneo principal, que se lleva a cabo en Tokio, conocido como Valorant Masters, donde los mejores equipos del mundo se enfrentaban entre el 11 y el 25 de junio. Esta superposición de fechas ocasionaba que las personas no les dieran la debida importancia a los circuitos de segunda división, que son de suma importancia para que los nuevos jugadores se introduzcan en el mundo de las competiciones profesionales.

En relación al torneo Ascension, solía resultar tedioso en cierta medida, porque al inicio de la competición, los equipos luchaban por ganarse un lugar en la primera división, mientras que los demás permanecían en la segunda y no competían por nada significativo. Daba la impresión de que el torneo se extendía de manera innecesaria. Además, para los jugadores, la inconsistencia de la competición podía generar un cansancio considerable, sin justificación en este caso.

Crédito: www.talkesport.com

Por otro lado, en lo que respeta al circuito Challengers, el ajuste invita al optimismo. Inicialmente, el calendario de enero a junio resultó bastante complejo, debido a las múltiples competiciones que se llevan a cabo, en diversos juegos, durante ese lapso. Además, como este circuito pertenece a la segunda división, a menudo carecía de la visibilidad necesaria.

Sin embargo, el cambio para que se realice durante la segunda mitad del año, se constituye en una gran ventaja, ya que en este periodo las ligas de Esports de mayor nivel suelen estar terminadas, ya fuera de temporada. Además, el cambio en la política de suplentes emociona aún más: ahora, equipos internacionales como Cloud9, KOI, Fnatic, T1, podrán en gran medida realizar intercambio de jugadores. Se brindará, fuera de ello, una puerta de entrada para que muchos competidores que esperan su oportunidad, hagan parte de la escena competitiva. Esto, a su vez, contribuirá a la formación de mejores talentos en el futuro.

En resumen, estos cambios en el circuito y el torneo se proyectan como algo sumamente positivo para la evolución de los Esports, especialmente en la segunda división de Valorant, porque desde su creación, ha estado a la sombra de otras competiciones. Por ello, creo que los cambios representan una gran oportunidad para que los nuevos jugadores sean más reconocidos y se les brinde la posibilidad de crecer y progresar, dentro de la competición profesional. Así mismo, Además, es importante destacar que se constituye en una enorme oportunidad para que los equipos colombianos, incluyendo a Fusion y Six Karma, logren elevar el nivel y, con el paso del tiempo, Colombia pueda convertirse en uno de los países reconocidos mundialmente, en el ámbito de los deportes electrónicos.