Homenaje internacional a las Mujeres Indígenas

Por medio de la tradición oral, las mujeres indígenas han mantenido vivas las tradiciones y culturas de sus pueblos.Foto Pixabay.

Conmemoración a la mujer indígena caracterizada por su carácter, resiliencia y su historia, un referente de los pueblos nativos y originarios de América Latina.

Redactado por: Daniel Di Ridolfo

Cada año, desde 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena el 5 de septiembre, evento nacido por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia, que busca recordar y reafirmar el rol histórico y el papel en la sociedad actual de la mujer índigena.

Es en esta fecha que se recuerda el asesinato por parte de la Corona Española en 1782, de Bartolina Sisa, heroína histórica de la comunidad indígena Aiamara, en Bolivia. Su muerte, caracterizada por una gran brutalidad (se le amarró a los pies de un caballo que galopó arrastrándola, para luego ser descuartizada y empalada su cabeza), se ha convertido en un punto histórico de reflexión y recordación de las comunidades indígenas. Bartolina Sisa se convirtió en sinónimo de orgullo y resistencia contra la opresión de los pueblos originarios de latinoamérica, principalmente de las mujeres de estas comunidades.

Las mujeres indígenas se han caracterizado por su crucial papel en la supervivencia de las culturas, costumbres y creencias de los pueblos de la región como son; las danzas, los tejidos, las recetas y los mitos, entre otros. Han mantenido viva y relevante en la memoria, las historias y recuerdos de sus comunidades originarias a través de narraciones orales enseñadas de generación en generación, y alzando la voz en defensa de sus derechos.

El 5 de septiembre se ha convertido también en una fecha de reivindicación por las luchas sociales, tanto de la mujer como de las comunidades indígenas: Se hacen reclamos sobre el desplazamiento forzoso de personas, asesinatos de líderes y lideresas, detenciones arbitrarias, amenazas y torturas, casos de abuso sexual y violaciones de derechos humanos que han quedado impunes, todo contra hombres y mujeres indígenas.

En la conmemoración de este día se busca reafirmar los pensamientos y necesidades de esta población, además de hacer un llamado a las autoridades y organismos pertinentes por acciones concretas que se reflejan en la mejora de la calidad de vida de estos pueblos.

Este día tiene particular atención en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En Colombia, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría de Integración Social, y otros organismos gubernamentales se encargan de su conmemoración.