Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Gustavo Quesada Vanegas, el poeta de la historia de Colombia

Gustavo Quesada Vanegas, el poeta de la historia de Colombia, profesor universitario de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Ilustración Valeria Robles.

“El arte y la cultura como agente transformador en una sociedad que padece amnesia” 

El 10 de enero de 2021, partió uno de los más grandes historiadores del país, Gustavo Quesada forjó la educación de miles de jóvenes universitarios en torno a un mejor conocimiento de la historia de Colombia.

Redacción: Daniela Cárdenas, Valeria Robles, Sthefanny Castellanos

Gustavo Quesada Vanegas, historiador y poeta nacido en la época de 1947, era un personaje enamorado de las letras y la historia, sus conocimientos marcaron múltiples generaciones que buscaban conocer los sucesos que llevaron a la formación actual del país; Entre sus poesías cargadas de emotividad y su enorme pasión por la desdibujada historia de Colombia, el licenciado, ensayista y poeta, con vocación encaminada a la reconstrucción de la memoria histórica a través del arte y la cultura. 

Aquellos que tuvieron el gusto de conocerlo, describirán cada clase sobre la historia del país como un recital, donde con sus ojos cerrados, el profe Gustavo narraba cualquier acontecimiento histórico como si él hubiese estado ahí en el lugar de los hechos siendo partícipe, observando cada detalle, para darlo a conocer e inspirar a cada estudiante que conformaba sus aulas de diferentes universidades, y así mismo, referir la lucha que ha tenido Colombia por largos años, es por esto que hoy queremos agradecer y recordar al querido “profe Quesada” quien dejó más que historias en nuestros corazones.

La particularidad con la que recordaba cada detalle, lo hacía digno de admirar, no es de extrañar que hiciese parte de numerosos grupos como la Unidad Nacional de Artistas de Colombia (UNA) o como representante del sector cultura, en el Comité del Paro Nacional de los años 2019 y 2020; Porque, el profe Quesada era conocido en las aulas de numerosas universidades que pedían su presencia, implantó en sus estudiantes el interés por conocer su historia y que no se condenaran a repetirla, que lucharan por sus derechos y sobretodo, se informaran del por qué de cada suceso.

Nunca olvidaremos su voz, y su participación en el programa radial Bicentenario Libertador que revivió la historia de la Independencia, con esas palabras que reconstruyen los hechos de una manera que nos transporta a ese momento histórico de los próceres Bolívar y Santander, dejándonos con ganas de más e investigar, algo que hemos perdido los jóvenes hoy en día.

Con sabiduría y ejemplo el profesor Gustavo Quesada dejó una huella en cada estudiante que se entretenía para escucharlo tres horas seguidas de clase, donde por lo general son horas extensas, pero aquel hombre hacia valioso cada segundo hasta completar el tiempo e instruyendo así a sus participantes del aula para luchar por la soberanía nacional de Colombia y hacer reconocimiento de la historia del país. El profesor Gustavo partió del mundo terrenal pero dejó un legado entre su familia, historiadores, poetas, alumnos y a sus allegados para reconocer y reivindicar. Demostró que debemos disfrutar nuestra vocación y logró transformar las aulas de clase en escenarios encaminados a la construcción de pensamientos críticos y a la reconstrucción histórica de la nación.

Como estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, lo recordaremos con las pausas activas durante las clases para tomar un tinto y fumarse un cigarrillo. Porque si algo enseñó y buscó dejar en cada uno de los que lo conocieron fue tener DIGNIDAD, aquella que era el nombre de un partido que con ideales como los suyos y otros compañeros de militancia, buscaban crear en pro de un partido político que representará los verdaderos intereses del pueblo.

Agradecemos inmensamente al profesor Gustavo Quesada por su ejemplo y por dejarnos en cada clase su alma que eternamente la llevaremos en nuestras memorias.

Connect