Gran avance en la vacunación contra la Covid-19 en población de 12 años en adelante

La vacunación, un derecho y una responsabilidad colectiva. Fotografía: Pexels.com

A partir del mes de agosto, se dio inicio al proceso de vacunación para menores de edad entre 12 y 14 años, que configuraban el último grupo de edad pendiente del Plan Nacional de Vacunación.

Redacción: Diana Quintero

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, especificó que esperan vacunar a los 2,3 millones de niños que se encuentran en este grupo de edad, que es parte de la población escolar, y por lo tanto, un paso importante también para el retorno a clases presenciales”.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, los menores solo estarán vacunados con el biológico de Pfizer, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Vacunas y del Invima.

Para el efecto, se distribuyeron las primeras 380.000 dosis de esa farmacéutica, con las que se dio apertura a esta etapa. Esta nueva fase se da apenas una semana después del inicio de la vacunación de jóvenes de 15 a 19 años.

Cabe destacar, que con base a las cifras oficiales de Minsalud, y contando a quienes fueron priorizados previamente por tener comorbilidades, entre los 12 y 19 años (los dos últimos grupos abiertos) el 9,2 % ya recibió una dosis y solo el 2,9 % ya ha recibido sus dos dosis de Pfizer.

En este sentido, el salubrista Pedro León Cifuentes insiste en que si bien los menores con comorbilidades ya habían sido priorizados, en caso de que alguno de los niños a vacunarse tenga algún problema de salud o una enfermedad en tratamiento, resulta conveniente incorporar un concepto médico para orientar mejor el proceso y definir si existe una restricción específica para la inmunización.

León Cifuentes también agregó que las reacciones adversas de las vacunas en menores no son distintas a las del resto de los grupos etarios, y no representan riesgos para la salud. Los síntomas usualmente son pasajeros, aunque la mayoría de los niños no los presentan. Sin embargo, en caso de que los síntomas se prolonguen o aparezcan de nuevo, resulta indispensable consultar con el médico.

La vacuna de Pfizer requiere una segunda dosis que deberá ser aplicada en un plazo definido o, de lo contrario, el niño no quedará protegido. Además, el biológico de la farmacéutica que se aplica en los niños es el mismo que reciben los adultos; es decir, no hay vacunas pediátricas.

Los expertos, quienes consideran que las vacunas contra la Covid-19 son seguras y efectivas, hicieron un llamado a los padres de familia para que sigan asistiendo con sus hijos a los puestos de vacunación.

Finalmente, las medidas de bioseguridad deben continuar después de recibir el biológico, incluso tras la segunda dosis de la vacuna: es decir, el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones.