La Noche de los Lápices 16 de septiembre de 1976

Fotografía: radiokermes.

Por Karen Cetina.

Se cumplen 45 años tras el secuestro y desaparición de más de 30.000 estudiantes por parte de policías de la Provincia de Buenos Aires, Argentina en la última dictadura militar, liderada por el General Jorge Rafael Videla.

El 16 de septiembre de 1976 fecha que quedó recordada como “La noche de los Lápices”. Inició el Plan sistemático y represivo para capturar a jóvenes entre los 16 y los 18 años, estudiantes que en su mayoría pertenecían a la unión de estudiantes secundarios (UES), quienes fueron torturados, asesinados y sin rastro de sus restos.

«Esta fecha significa no dejar de luchar nunca, reivindicar cada día nuestros derechos como jóvenes estudiantes y no dejar que nos pasen por encima. Una fecha que nos duele por los y las compas que lucharon y hoy no están con nosotros. En casos como éstos siempre es importante mantener viva la memoria. No olvidar la lucha y lo que pasaron. ¡Siempre es importante gritar NUNCA MÁS!», expresó a ANB Joaquín Torres, presidente del Centro de Estudiantes de la ESRN 44. (ANB)

En la actualidad, existe una película que relata la vida de 10 estudiantes secuestrados mostrando un poco el contexto y lo que pasaron en este terrible suceso.