Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Cultivar sale costoso y hay que simplificar la ecuación

La Fundación Universitaria Los Libertadores, en  charla virtual de Agricultura en Casa, moderado por la profesora Aura Ibáñez, tuvo como invitado al ingeniero Sigifredo Moreno Urrego, creador de Huertos de la Sábana, el cual ha sido tendencia en las últimas semanas por ayudar a la familia Gaona con su canal de Youtube llamado “Nubia e Hijos”. En la conferencia, se habló acerca de la situación actual del campo colombiano y su detrimento debido a los intermediarios.

Sigifredo comentó que conoció hace aproximadamente tres años a la familia Gaona, con la cual hicieron una inversión de 20 millones para cultivar papa en el municipio de Chipaque, Cundinamarca, y afirmó que esa cosecha dejó pérdidas debido a  los costos de producción, transporte a los diferentes centros de acopio y otros intermediarios, los cuales fueron los culpables de no dejar las ganancias esperadas.

Por esta razón, añadió acerca de esta cadena de distribución que se hace presente en las cosechas: desde el campesino hasta el consumidor final, en la cual hay aproximadamente seis o siete intermediarios, razón por la que el precio llega inflado o barato a los supermercados. Complementa diciendo: “siempre que existe un producto barato en el mercado hay un campesino regalando su producto”. Por esta premisa nace Huertos de la Sábana, una empresa  dedicada a “simplificar la ecuación” y a vender a distribuidores muy puntuales, dejando así una ganancia más equilibrada.

Por otro lado, comentó acerca de las dificultades que tienen los campesinos para acceder a créditos agrarios, debido al difícil acceso que tienen a la tecnología que permite registrar los datos y lo que él cataloga como ineficiente, los procesos burocráticos. “ A el campo colombiano le hace falta educación y una mirada del Gobierno colombiano que los tiene abandonados” expresó Moreno.

Además, la empresa fabricante y distribuidor de sistemas de conducción de fluidos , Durman, se hizo presente en la sala de discusión, aportando al tema de la tecnología en en el agro colombiano y también regalando un sistema de riego a la familia Gaona.

El canal de Nubia e hijos  ya cuenta con alrededor de 360.000 suscriptores y seis videos que alcanzan las 200.000 visitas, donde intentarán salir adelante gracias a la ayuda de Sigifredo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facultad de Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect