6° Encuentro de Investigación

Serie Podcast “Gestores de Cambio. Hacia la construcción de una cultura política democrática”

Autora:

Paola Andrea Villamil Peña, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo

Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)

Resumen

El presente proyecto busca evidenciar la participación política de los jóvenes entre los 18 a 26 años, habitantes del municipio de Icononzo, Tolima. El proyecto de podcast se basa en publicar contenido de audio en páginas web y aplicaciones en línea, los cuales pueden ser escuchadas y descargadas de forma gratuita en cualquier dispositivo digital.  Así, se utiliza el podcast Gestores de Cambio, como una estrategia de comunicación para identificar, generar y demostrar la participación política en los jóvenes de Icononzo.

Gestores de Cambio es una serie conformada por 5 episodios, en los cuales, a partir de contenido en tono informativo, testimonial y de reflexión, se busca lograr impactar el grupo objetivo, en este caso jóvenes del territorio de Icononzo, para generar comportamientos y posturas de participación ciudadana. El contenido del podcast hace énfasis en la experiencia y opinión de diferentes personas, grupos y entidades involucradas en temas relacionados con los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP en 2016; además del análisis de información proveniente de fuentes oficiales sobre el tema.

Los contenidos del podcast son publicados en página web y a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Se puede concluir que esta propuesta creativa permite conectar la atención del público joven con los intereses de participación política, empleando el potencial que ofrecen los medios digitales y brindando contenido de calidad y eficaz que permita obtener un amplio alcance y que marque la diferencia en el beneficio social para fortalecer a las comunidades de Icononzo, Tolima.

Palabras clave: cultura política, participación política, jóvenes, Icononzo, podcast