6° Encuentro de Investigación

Análisis de las narrativas audiovisuales en periodo de cuarentena: Caso de estudio “Cinestesia Cuarenta Short Films”

Autores:

Jorge Mario Hernández Perilla y Félix Eduardo Franco Pinzón

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Investigadores del Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)

Resumen

Este trabajo plantea una síntesis de los resultados obtenidos en la convocatoria audiovisual Cinestesia Cuarentena Short Films. El entorno audiovisual, al igual que otros sectores de la sociedad, se ha visto en la obligación de adaptarse y reinventarse en sus diferentes etapas durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19. Han sido numerosas las modificaciones para el desarrollo de convocatorias de muestras audiovisuales o festivales de cine, que incluyen nuevas rutas en procesos de producción y difusión de la cultura cinematográfica. Este cambio global, también permitió tener nuevos espacios de participación cultural y en este caso específico en la creación de cortometrajes audiovisuales, en el contexto y el periodo de la contingencia sanitaria.  Estas obras audiovisuales permiten exteriorizar lo que los participantes vivieron, pensaron y sintieron durante el aislamiento. Por ello, se dio la apertura de un nuevo formato de expresión audiovisual denominado “Cuarentena short films” (cortometrajes realizados en cuarentena). Siguiendo las líneas anteriores, el objetivo principal de este artículo es analizar e identificar las unidades narrativas utilizadas en los 120 proyectos audiovisuales, de los nueve países iberoamericanos postulados en la convocatoria Cinestesia Cuarentena Short films 2020. En segundo lugar, queremos categorizar los cortometrajes en cuarentena desde estas tres perspectivas: (a) narrativos (elementos técnicos, marcadores teóricos, elementos de contenidos) (b) formato y género (c) temáticas en cuarentena.

En cuanto a la metodología, se acude a un enfoque holístico donde se integran lo cualitativo centrado en una investigación de tipo descriptivo con la técnica de análisis de contenido. Con las anteriores orientaciones metodológicas se pretenden obtener resultados favorables de lo que se quiere alcanzar en cuanto al análisis de la narrativa en formatos de ficción, producción y consumo del audiovisual de los jóvenes universitarios. El proyecto utilizará elementos y estructuras de análisis e interpretación del texto fílmico como instrumentos de recolección del análisis del filme que según Zabala (2010) permite confrontar hallazgos de estudios científicos y aportaciones en este campo.

Los resultados mostraron que en la categorización de los 120 cortometrajes un 82.2% están producidos en dispositivos móviles, el 74.5% corresponden al género ficción desde la fantasía, ciencia ficción, cyberpunk, thriller, terror y el drama, siendo este último el más recurrente con una muestra de 43.3%; la desesperanza fue la temática recurrente con un 46,7% que reflejaron la situación y visión de los estudiantes universitarios en Iberoamérica durante este periodo de confinamiento.

Palabras clave:  Corto audiovisual, cortometraje, ficción, narrativa audiovisual.