Autora:
Ingrid Paola Cortés-Pardo
Docente, Departamento Mercadeo Internacional y Publicidad, Universidad ICESI, Cali (Colombia)
Resumen
El inmenso y emotivo mundo del branding se ve demostrado en ejercicios exitosos como es el caso de Piel Roja, Conavi y El Ley; marcas que han desaparecido pero que permanecen en el recuerdo y el corazón de las personas. Esta investigación recopila la comunicación que estas tres marcas realizaron durante los años que acompañaron a los colombianos, y permite entender cómo las marcas se adaptan a los momentos que pasa un país; y cómo entablan relaciones tan fuertes que trascienden y son capaces de prevalecer, aunque hayan desaparecido.
La razón por la que se seleccionaron Piel Roja, Conavi y El Ley, es porque fueron marcas que tuvieron una trayectoria muy importante en el país y lograron entrar en el corazón de las personas convirtiéndose en lovemarks, e incluso lograron ir más allá, pues aunque desaparecieron hace varios años, siguen siendo muy queridas y extrañadas por todos aquellos que convivieron con ellas.
Esta investigación también es un legado para las nuevas generaciones, para que puedan tener un testimonio publicitario amplio y profundo donde se evidencian los cambios históricos, tanto en diseño como en copy, a través de la transformación de estas marcas con el pasar de los años.
Palabras clave: lovemarks, marcas colombianas, branding
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