Autores:
Roberto Herrera Cañón y Laura Jimena Buitrago Duarte
Profesores Facultad de Ciencias de la Comunicación, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)
Resumen
El período entre 1849 y 1863 representó una etapa de la historia política de Colombia, en la cual tomaron el poder los liberales, quienes inspirados en ideologías de corte socialista, masónica, protestante y liberal, gestionaron una serie de políticas, como decretos, leyes y constituciones, que afectaron los intereses y privilegios, tanto de la Iglesia como de los conservadores, haciendo de este período un momento crítico por la intensidad del debate político y la marcada intolerancia ideológica que suscitaron dichas políticas liberales; en especial, por las medidas respecto al tema educativo. En este contexto de confrontación política, la educación constituyó uno de los aspectos de mayor tensión y debate, por el hecho de que desde los tiempos de la Colonia la Iglesia católica mantuvo el monopolio absoluto de esta actividad debido a su intención evangelizadora, determinando sus contenidos, métodos de enseñanza y manuales de estudio.
Los objetivos del presente trabajo son: analizar el conflicto de poder inmerso en los discursos políticos e ideológicos expresados a través de la prensa de la época como resultado de las políticas, que, en materia educativa, se aplicaron durante el gobierno de José Hilario López (1849-1853); identificar los principales periódicos que en Colombia se vincularon a los debates ideológicos y políticos, como resultado de la aplicación de políticas educativas durante el gobierno de José Hilario López; analizar el contenido ideológico de los decretos, leyes y reformas políticas que en materia educativa plantearon los gobiernos de José Hilario López y Tomás Cipriano de Mosquera.
La perspectiva metodológica propuesta es el análisis del discurso; lo cual implica analizar los discursos políticos de los protagonistas de este conflicto sociopolítico de mediados del siglo XIX como formas de reproducción del poder y mecanismos de resistencia frente al mismo. Se asume el lenguaje como lugar de enunciación del poder, de las ideologías y, por lo tanto, de las confrontaciones por el poder; realidad que se ve expresada desde la prensa.
Como parte del análisis desarrollado se puede destacar que la lucha de poder entre Iglesia y Estado hacia mediados de siglo XIX, le permitió a la prensa convertirse en esa herramienta movilizadora de ideas y opiniones, además, le dio el lugar como actor político dentro de los escenarios de conflicto. De esta manera, la prensa se convirtió en el principal aliado o detractor de los poderes y determinante en la configuración de la opinión pública, representando desde allí la realidad social y política de un entorno de acuerdo con las características y necesidades del mismo.
Adicionalmente, el clero en sus discursos expresados a través de la prensa se encarga de asociar expresiones negativas con ideas que usaban los liberales como: libertad y tolerancia, que son asociadas al ateísmo para generar una connotación negativa. Mostrando, además, a los liberales como enemigos de la religión para que sus ideas y propuestas se vieran como un ataque a la Iglesia y no como una propuesta de progreso. Además, el discurso que usó la Iglesia en contra de los liberales en el transcurso del conflicto se caracterizó por la intransigencia y el llamado a la desobediencia no solo desde los sacerdotes sino también desde el pueblo.
Palabras clave: Anticlericalismo, Modernización, Liberalismo, Laicización, Religiosidad