6° Encuentro de Investigación

Reconstrucción de la memoria histórica de los veteranos colombianos que participaron en la Guerra de Corea

Autores:

Valentina Fonseca, María Angelica Pulido y María Claudia Quintero

Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia)

Resumen

La Guerra de Corea significó para Colombia el envío de alrededor de 4000 militares a un conflicto con características similares al de la Segunda Guerra Mundial en la forma como se desarrollaron las operaciones. Muchos jóvenes colombianos entendieron que era un llamado a la aventura, una oportunidad para conocer el mundo y salir de un país que se encontraba sumido en la violencia partidista y que les daba pocas oportunidades de trabajo.

A partir de eso el gobierno hace unos años decidió crear la ley del veterano que otorga garantías a los uniformados, reconociendo el trabajo que han realizado a favor de la Nación durante los diversos conflictos en los cuales ha participado Colombia. Sin embargo, muchas veces se desconoce el contexto y la memoria de ello y de lo que vivieron; por tanto, investigar lo ocurrido y darles voz es fundamental para su reconocimiento. Por eso queremos elaborar productos de investigación que den cuenta de una interpretación acerca de las narrativas con las que se representan los relatos bélicos, buscando con esto determinar la influencia del mensaje en la opinión pública desde el cubrimiento periodístico; analizar el mensaje del cubrimiento en medios escritos de acuerdo con las categorías expuestas e identificar los lenguajes para generar memoria histórica de los protagonistas de la Guerra de Corea.

Para esta investigación se plantean dos fases, ambas desde un enfoque cualitativo. En la primera fase se elaborará un análisis del discurso de las notas periodísticas transmitidas por los diferentes medios de comunicación masiva en el marco del cubrimiento de la Guerra de Corea. En segundo lugar, se parte desde un enfoque etnográfico. De esta forma, se emplean herramientas de la etnometodología para la recolección de información, como lo son los focus group, entrevistas semiestructuradas, registro audiovisual de elementos narrativos y la creación del documental como representación de la realidad. Así mismo, se contará con la ayuda de participantes directos de esta guerra, los veteranos.

Al finalizar este proceso investigativo se espera crear contenidos comunicativos como lo es un libro y un documental, que a través de la transmedia generen procesos de memoria histórica en las generaciones actuales y de esta forma representar la importancia de los Colombianos en el conflicto Coreano; entender nuestra propia realidad y reflexionar críticamente sobre las diferentes relaciones del poder político, social y económico que permita generar nuevos y mejores estructuras de fundamentos de la sociedad

Palabras clave: Veterano, Conflicto, Memoria, Construcción de un héroe, Medios de comunicación