6° Encuentro de Investigación

Virtualidad en diseño: skills + workflow

Autora:

Nidia Raquel Gualdrón

Profesora e investigadora del programa de Diseño Gráfico, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)

Resumen

Los cambios que se han dado en las dinámicas de aprendizaje durante el último año, trasladadas al escenario virtual o combinado, probablemente han llegado para quedarse no solo mientras se supera la pandemia, sino porque ya desde antes se había detectado el valor del long life learning, o aprendizaje a lo largo de la vida. En este contexto, la formación en diseño debe preguntarse una vez más por los saberes, capacidades y habilidades que requieren los diseñadores para esta nueva y desafiante normalidad, y con estos, las transformaciones que en las escuelas, profesores, didácticas y recursos se hacen inevitables.

La investigación en diseño ha abierto caminos estudiando los enfoques emergentes del diseño que han migrado gradualmente del diseño tradicional al diseño estratégico y el diseño sistémico. El enfoque tradicional, que tiene aún gran peso en la formación en diseño, apunta al desarrollo de categorías de productos, centrado en el producto o la tecnología, innovación de producto y tecnología aplicada a procesos, productos, servicios y experiencias. Por su parte, la actividad de diseño emergente se enfoca en los propósitos de la gente, en el aprovechamiento de las tecnologías existentes, en las necesidades de la sociedad como red, con puntos de vista y ámbitos de investigación más amplios y complejos, en los que el producto es una pequeña parte de esa complejidad. Es en esencia, “un sistema integrado de productos, servicios y comunicaciones, basado en nuevas formas de organización y reconfiguración de red” Vignati, et.al. (2017). La realidad actual no podría dar más validez a ese enfoque.

Con esta perspectiva, se realizó entonces un análisis de las condiciones óptimas para la formación de diseñadores en ambientes de aprendizaje virtuales o híbridos, contemplando un escenario profesional que requiere diseñadores estratégicos, preparados para afrontar nuevos desafíos de todo tipo, en los que el valor depende en mayor medida de la interacción humana en condiciones remotas, y la capacidad de interpretar lo que las máquinas por sí mismas no hacen. Para esto, se realizó una revisión en literatura especializada y experiencias de observación directa, con el propósito de identificar dichos saberes y posibles maneras de potenciar su desarrollo en condiciones de no presencialidad.

Como conclusiones preliminares, el contexto actual ha demostrado la necesidad de ponderar saberes, habilidades y capacidades que privilegien la lectura crítica de contexto y la toma de decisiones, la adaptación y flexibilidad para enfrentar la incertidumbre, las habilidades sociales enriquecidas por las habilidades digitales, el trabajo colaborativo mediado por herramientas en línea, la traducción de datos en percepciones significativas y la capacidad de actuar sobre esas percepciones, la capacidad de visualización y prototipado rápido sin dependencia de equipos o software especializado, los valores ontológicos como los culturales, la reflexión de la práctica y el aprender a aprender, imprescindibles para los diseñadores de la nueva normalidad. Estas llamadas soft skills determinarán no solamente el aprendizaje sino el desempeño profesional en el futuro cercano.

Palabras clave: Virtualidad en diseño, skills, enfoques emergentes, long-life learning