Fundación Universitaria Los Libertadores

6° Encuentro de Investigación

Reflexiones en torno a la escritura académica

Autora:

Patricia Roa Rodríguez

Profesora del Centro de Idiomas de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)

Resumen 

La presente ponencia surge al realizar un análisis de los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro en la competencia escrita, de los estudiantes en la Fundación Universitaria Los Libertadores, donde se ha evidenciado que están por debajo de la media Nacional. Debido a estos resultados se plantea la investigación que se encuentra en desarrollo “Diagnóstico de las habilidades comunicativas escriturales de estudiantes de la FUL”, en la que se busca identificar de manera específica las áreas y habilidades poco desarrolladas en los estudiantes para que a partir de allí se genere una metodología que le permita al estudiante avanzar de manera significativa en su proceso de lectura y por ende de escritura,  entendiendo que ello no solo le permitirá mejorar en sus pruebas básicas sino que le ayudará a ser un mejor profesional en cualquier campo que se desempeñe. 

Considero que es de vital importancia dicho proceso investigativo para la Institución, ya que es una de las herramientas indispensables para avanzar en sus procesos de adquisición del conocimiento y de mejorar a nivel cognoscitivo en cada uno de los estudiantes de las diferentes facultades y es seguro que redundará en beneficios en otras áreas. El objetivo general es elaborar e implementar una prueba diagnóstica a estudiantes de los diferentes programas de la Fundación Universitaria Los Libertadores en su primer semestre, para conocer sus habilidades a nivel escritural, y desde allí analizar sus procesos o posibles necesidades para comprender los caminos pedagógicos que se deben implementar con el ánimo de avanzar en dichas. La presente investigación se plantea bajo un enfoque cualitativo, que cuenta con la realización de tres fases: una primera fase de diagnóstico, luego la implementación de una estrategia y, por último, una fase de verificación de la implementación.

En esta ponencia se abordarán las características de la escritura académica, las dificultades más comunes em torno a la misma, la importancia de su incorporación en la formación universitaria, para finalizar con una breve descripción de la situación en la FULL, como base para un llamamiento a favor de una mayor consideración de la temática e las agendas de los docentes.

Palabras clave: Escritura académica, comunidad académica, Formación, escritura

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect