Fundación Universitaria Los Libertadores

6° Encuentro de Investigación

Reconocimientos y premiaciones, un impulso hacia la vida periodística

Autoras:

Laura Valentina Espinosa Quimbayo y Yohana Estefanía Rubio Lasso 

Estudiantes del Comunicación Social – Periodismo, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)

Resumen 

La presente ponencia presenta el análisis de los eventos de premiación a trabajos periodísticos tanto a nivel profesional como universitario. La investigación se plantea con el fin de identificar el panorama general de los premios que se hacen como escenario para incentivar la producción periodística en diferentes medios de comunicación.

La investigación se desarrolla con base en la metodología de análisis y recopilación de información referente a los estudios de casos a partir de eventos de premiación de reconocimiento nacional, internacional y un comparativo con premios al periodismo universitario. El trabajo recoge información respecto a las características de cada premio: país o lugar de entrega, sitios web y redes sociales, entidades convocantes y patrocinadores, principales categorías, requisitos y entregas. 

Con base en esta información, se propone una segunda etapa de investigación que busca profundizar sobre las experiencias y la trascendencia que tienen estos premios en la vida profesional de quienes han sido sus ganadores. 

Se espera con este trabajo conocer las razones que motivan a los estudiantes y profesionales a participar en estos premios, cómo estos reconocimientos han incidido en su vida profesional y cómo la participación en estos escenarios puede motivar la práctica periodística de calidad y con compromiso social.

Palabras clave: premios de periodismo, periodismo universitario, estudiantes de periodismo.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect