6° Encuentro de Investigación

El reflejo de la identidad Antioqueña, analizada desde el estudio de caso del Canal Tele Antioquia

Autora:

Andrea Carolina López

Estudiante de Comunicación Social – Periodismo, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la influencia de los canales regionales en Colombia en la construcción de identidad cultural y apropiación de este concepto, y más importante de la Identidad Antioqueña, recordando la trascendencia que ha tenido y la evolución que implica el ir reforzando con el paso de las generaciones dicho término, generando una pertenencia al territorio y sus costumbres.

Es por esto, que se resaltará el proceso evolutivo de las comunicaciones, recordando el de transición de la radio a la televisión logrando a su vez el desarrollo de información de toda Colombia, y la construcción de identidad y producción de contenidos. Los aspectos que se verán reflejados en dicho trabajo son la evolución y la inclusión del núcleo familia, producción de información para considerarlas como factor de creación de identidad.

Es así, como vemos que la producción de contenido no solo es para el entretenimiento, sino que abarca conocimientos variados y la necesidad para las generaciones de esta época.

Antes de la llegada de la televisión al territorio colombiano, uno de los medios de distracción y educación era la radio. Así, se puede destacar la Radio Sutatenza que en su programación incluía programas educativos que llegaban a lugares distantes del país.

Para la época de los cincuenta, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla llegó a Colombia la televisión y se delegó esta función al señor Fernando Gómez Agudelo, quien fuera luego el director de la radio nacional, creando así el Instituto de Radio y Televisión (INRAVISION), conocido en la actualidad en Colombia como Rtvc o sistema de medios públicos.

En el desarrollo de este trabajo se conocerá cómo el primer canal de televisión regional creado en la década de los ochenta comenzó a reclamar un espacio para mostrar su idiosincrasia e identidad. Es así como en 1985 nació el primer canal regional conocido como Teleantioquia, dando paso a la creación de otros canales regionales. Tele Antioquia logró que se descentralizara la información al llevarla a las regiones y sacándola de Bogotá donde se ubicaba Inravisión, generando un hito en la historia de la radio al romper la imaginación colectiva y reconocerse como individuos.

Palabras clave: cultura antioqueña, canal regional, televisión pública, Teleantioquia

1 Comment