6° Encuentro de Investigación

Factores internos y externos que afectan el comportamiento de compra en supermercados en San Andrés Islas

Autoras:

Andrea Paola Katerinne Gómez Castro y Mariana Vargas Ardila, estudiantes de Publicidad Internacional, integrantes del Semillero Epika, Universidad Sergio Arboleda (Colombia)

Resumen

Colombia es un país reconocido por su ser pluriétnico y multicultural. Por eso puede resultar complejo para los habitantes del país encontrar puntos de paridad entre regiones o llegar a comprender a profundidad sus comportamientos. Este es un aspecto de importancia para la publicidad y el mercadeo, ya que es fundamental para conseguir una comunicación relevante y efectiva conocer al público al que busca dirigirse. En caso de dirigirse a toda Colombia, existen regiones que se sienten menormente identificadas con el mensaje que reciben. Los territorios que se ven representados en las comunicaciones publicitarias y en las grandes decisiones del país, usualmente son los principales o más importantes. Pequeños municipios y departamentos no son tomados en cuenta de la misma manera que ciudades populares. Existen lugares como San Andrés Islas que viven a diario la dificultad de ser excluidos de muchas acciones que se realizan en Colombia. Al ser un territorio separado por el mar toma más esfuerzo averiguar sobre sus habitantes y su comportamiento, por esta razón, no existe una gran amplitud de investigaciones sobre el comportamiento de los pobladores de San Andrés frente a diferentes aspectos. A pesar de esto, San Andrés tiene un gran potencial que puede ser explotado con ayuda de la investigación. En este caso, exploraremos los comportamientos de consumo de los sanandresanos y sus hábitos de compra en los supermercados disponibles en la isla. Así mismo, podremos explorar de qué manera han cambiado y cuáles han sido las razones que trajeron dichos cambios. Por ello, la pregunta problema: San Andrés ha sido un lugar reconocido por su cultura local. Los raizales realizan prácticas y tradiciones diferentes a las de otras culturas del país. Además, poseen su propio dialecto. Sin embargo, durante las últimas décadas, ha sido notorio un cambio cultural en San Andrés. Este cambio ha afectado sus tradiciones, comportamientos y hábitos de compra. Para entender esta problemática es necesario preguntarse: ¿cuáles son los factores internos y externos que han afectado el consumo y decisión de compra en supermercados en San Andrés Isla, Colombia y cómo ha sucedido durante los últimos 30 años?

Para llevar a cabo este proyecto se propopen los siguientes objetivos. General: determinar los factores externos e internos que han afectado el consumo y la decisión de compra en los supermercados por parte los habitantes de San Andrés Islas (raizales y residentes de más de 15 años) durante el segundo semestre de 2021.

Los objetivos específicos son: analizar los factores externos que afectan el consumo y decisión de compra en supermercados en San Andrés Islas; estudiar los factores internos como cambios conductuales frente a la compra en supermercados en San Andrés Islas e identificar las causas que ocasionan cambios en el comportamiento de consumo en supermercados en San Andrés Islas.

Para lo anterior, desde la metodología, se realizará una revisión bibliográfica para conocer teorías sobre los temas más generales como comportamiento de consumo en supermercados. Así mismo, mediante la investigación cualitativa, se realizarán entrevistas a profundidad que contribuirán al entendimiento de raizales y residentes sanandresanos y sus cambios comportamentales a la hora de realizar compras de necesidades básicas en supermercados de la isla.

Palabras clave: Comportamiento del consumo, Supermercados, San Andrés, Cultura, Economía