Escrito por. Mariana Murcia
Kristel Candelario, de 31 años y de origen ecuatoriano, fue condenada a cadena perpetua tras abandonar a su bebé de 18 meses durante 10 días para irse de vacaciones a Puerto Rico, dejando a la niña en su hogar en Cleveland, Ohio.
Al regresar, la madre encontró a la bebé fallecida, sumida en heces y orina, habiendo perdido al menos 7 libras durante su ausencia. Fue en ese momento que Kristel Candelario llamó a las autoridades.
El juez le dirigió duras palabras a la acusada: «Así como no permitió que Jailyn saliera de su confinamiento, usted también debe permanecer el resto de la vida en una celda privada de su libertad. La única diferencia será que al menos en la prisión le darán comida y los líquidos que usted le negó a ella», sentenció el juez.
Candelario expresó su dolor por la muerte de su hija, afirmando que no tenía justificación para sus acciones, pero añadió: «Nadie sabía lo que estaba sufriendo y en el fondo sé que Dios y mi hija ya me han perdonado».
Los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2023 cuando la mujer se fue de viaje y regresó hasta el 16 del mismo mes a su casa. Tras un juicio para determinar la culpabilidad de Kristel Candelario por los delitos homicidio agravado, dos cargos de asesinato, agresión criminal y poner en peligro a niños el juez del caso determinó la cadena perpetua el pasado lunes.