Redactado por: Jeffer Ruiz – CAM.
El controversial ex presidente de los Estados Unidos, y principal opción política del sector republicano para la presidencia, Donald Trump, fue hallado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, luego de un histórico juicio que culmina un entramado de dinero secreto durante su primera campaña en el 2016, y que representa la primera ocasión en la que un ex presidente es condenado por algún delito en ese país.
El juicio tuvo una duración total de cinco semanas, y culminó en la sentencia antes mencionada. Para alcanzar el veredicto, el jurado constituido por 12 miembros deliberó durante más de doce horas.
De acuerdo a la sentencia emitida por el jurado de Nueva York, el también empresario neoyorkino habría falsificado registros comerciales con el fin de ocultar un pago realizado a su abogado, Michael Cohen, quien habría a su vez entregado la cantidad de 130.000 dólares a la estrella del cine para adultos Stormy Daniels. Este pago tendría como fin ocultar un encuentro íntimo que habría sostenido el entonces candidato con la actriz, el cual, de haber salido a la luz pública, habría tenido un fuerte impacto negativo en sus aspiraciones a la Casa Blanca en la recta final de su anterior campaña presidencial.
Expertos en la materia aseguran que Trump apelará la decisión, tomando en cuenta que en pocas semanas tomará lugar la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, evento donde Trump recibirá su candidatura de manera oficial, con el fin de acudir a las elecciones presidenciales en noviembre, donde se enfrentará al demócrata Joe Biden.
Esta condena, si bien no le impide jurídicamente presentarse a las elecciones, sí representa un fuerte impacto político, de cara a la opinión pública y a sus votantes, de mayoría conservadora.