
Redactado por: Naidelith Zamora.
En una carta dirigida a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su renuncia a la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre de 2024. Según el presidente esta decisión es la mejor para el Partido Demócrata, y se enfocará en concluir su mandato con éxito.
El presidente destacó los progresos históricos alcanzados durante su administración, incluyendo la prevención de una crisis económica. Sin embargo, no especificó quién será el candidato demócrata, aunque prometió una alocución para ampliar los detalles en los próximos días.
«Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. A finales de esta semana hablaré a la nación con más detalle sobre mi decisión», declaró Biden en su carta.
Así mismo, Biden subrayó logros como la reducción de costos de medicamentos recetados y la ampliación de la cobertura sanitaria, especialmente para los veteranos. Además, agradeció a los estadounidenses por su apoyo y extendió sus buenos deseos a la vicepresidenta Kamala Harris, quien es una de las figuras prominentes en el Partido Demócrata.
«Permítanme expresar mi más profunda gratitud a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero dar las gracias a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una compañera extraordinaria en todo este trabajo. Y quiero expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», concluyó el mandatario
.

No obstante, en su cuenta de X, Biden manifestó su apoyo explícito a Kamala Harris, pidiendo a los votantes a unirse para derrotar a Donald Trump. «Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Ha sido la mejor decisión que he tomado y hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año», expresó en su publicación.

Tras el anuncio de la renuncia de Joe, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, se pronunció en su red social Truth Social. afirmó que desde el principio se sabía que Biden no estaba en condiciones de ser presidente y criticó duramente su gestión.
«Solo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, noticias falsas y sin salir de su sótano. Todos los que lo rodeaban, incluido su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era», declaró Trump, subrayando que su Gobierno solo ha hecho que los estadounidenses sufran.