Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

La desinformación en las redes sociales, un constante y preocupante dilema

Noticias falsas en internet. Foto: Pexels

Diariamente circulan miles de noticias en internet y cada vez es más común que éstas sean falsas a causa de la falta de información e indagación. Para algunos pueden ser creíbles por la inmediatez y el impacto de la noticia en primicia.  

Redacción: Valeria Jarava 

Como es evidente, los medios de comunicación son una de las formas más eficaces de transmitir y recibir información, son un vehículo mediante el cual los distintos poderes del Estado pueden ser escuchados. En la actualidad, es imprescindible contar con el conocimiento de lo que ocurre a diario, y por esta razón, son esenciales dichos medios para mantenerse consciente y enterado de cualquier acontecimiento político, social, económico y cultural que se presenta a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en  muchas ocasiones ocurre que éstos, presentan noticias poco fundamentadas y sin conocimiento verídico de los sucesos; y como consecuencia, arrojan versiones e investigaciones incorrectas, absurdas y malintencionadas.

El autor Guy Debord menciona en su texto “La sociedad del espectáculo” que: “La desinformación es el mal uso de la verdad. Quien la difunde es culpable, y quien la cree imbécil”. Los medios de comunicación o periodistas implicados, al momento de generar o presentar una noticia sin la debida credibilidad, independientemente de los distintos factores, pierden profesionalismo por completo. Por consiguiente, lo recomendable sería que los ciudadanos no acostumbren a ‘’tragar entero’’ sino todo lo contrario, que disfruten de indagar, consultar y examinar por sus propios medios lo que realmente acontece a su alrededor a partir de un pensamiento crítico y coherente. 

Por otra parte, los medios de comunicación tienen el poder de dominar, manipular  y  persuadir la mente de su audiencia. Por tal motivo, no está de más permanecer alerta y escéptico frente a la información que se divulga constantemente en las redes sociales, las cuales cuentan con innumerables fuentes que promueven noticias al azar con el propósito de difamar, generar polémica o simplemente ganar popularidad;  propiciando en los usuarios o internautas reacciones e interacciones innecesarias a causa de las publicaciones erradas o sin argumentos válidos. 

Emprender luchas contra la desinformación y fuentes poco certeras, es una tarea que debe realizar toda la colectividad, especialmente los periodistas quienes son los  encargados de brindar una correcta y contundente información a la sociedad. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect