Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Alimentación con base equina ¿Es saludable para el ser humano?

Alimentación saludable en oposición a la alimentación equina. Fotografías Pixabay

Investigación y redacción:  Natalia Guarín, Estefanía Rubio, Laura Coronado. Semillero Periodismo y Medios. Programa radial Ruta 63.

Hallazgos ilícitos del manejo de recursos alimentarios, que se  le otorga a estudiantes beneficiarios del PAE en Bucaramanga y otros municipios de Santander.

El tema principal del programa, fueron los hechos de indignación, tras conocerse las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, declaraciones y evidencias de la distribución y consumo de la carne equina en diferentes planteles educativos de Bucaramanga y otras ciudades de Santander. Los estudiantes mencionan que, tras consumir los alimentos en los comedores escolares, sentían dolor de estómago, náuseas y vómito.

Durante un año los menores de edad, consumieron esta carne, que se empacaba al vacío y que además se falsificaba con sellos de exportadoras y comercializadores de carne de res. De igual manera, los ciudadanos de la capital santandereana, buscan soluciones, aclaraciones y medidas efectivas para que estos hechos no vuelvan a suceder.


Es por ello que Ruta 63, realizó una entrevista a  la experta Ángela Ceballos, especialista en nutrición, pérdida de peso, aumento de masa muscular y ganadora del premio IOCIM (Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica) quien resolvió algunos planteamientos, y aclaró mitos y verdades sobre el consumo de carne equina. 


Inicialmente se procuró resolver una pregunta bastante examinada y frecuente por todos los consumidores de carnes en la sociedad ¿Puede ser perjudicial para la salud comer carne equina?  “Es en realidad una proteína, pero esta proteína no tiene los requerimientos que necesitan los niños para tener beneficios en su cuerpo, es decir, los niños no tienen la suficiente resistencia y en general un buen funcionamiento, ya que esta carne es tratada con menos higiene, no es una buena proteína, y no es segura para el consumo” menciona la especialista. 


Por otra parte, las medidas de seguimiento y control de calidad, deben tener un registro, protocolo y buenas condiciones que exigen las normativas y contratos, de modo que, “Todo depende de cómo se haya tratado el animal, es desde allí, donde se ven las repercusiones para el consumo humano y en este caso el de los niños” explicó Ángela.


Según los expertos la dieta debe basarse en el consumo de carnes magras, evitar las grasas animales, consumir frutas y verduras, preferir consumir Omega 3, 6 y 9 que se encuentran en los pescados, y un último consumo de fibra, la nutricionista afirmó que, “tenemos que ser conscientes de la diversidad cultural y gastronómica que tiene el país, una dieta se puede suministrar de una manera correcta informándose y consultando con los expertos, pero sobre todo que, la proteína se puede consumir de manera responsable o reemplazarlo con frutas, como la guayaba o verduras, como la espinaca, ya que son alimentos que contienen mucha agua  y pocas calorías, que aportan grandes nutrientes al organismo”.


Por último, la nutricionista  Ángela Ceballos invita a la buena alimentación y a la responsabilidad que se tiene que tener con el cuerpo, de igual manera indicó que, la salud de los niños se tiene que llevar con buenas prácticas, para que en un futuro no se perciban las contraindicaciones, “llevar un buen estilo de vida desde jóvenes, no nos implicará mayores riesgos en la adultez, ni tenemos que hacer gastos costosos en medicamentos, hay que hacer buenas inversiones para nuestra salud”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect