Cinestesia Fest vivió su IV versión del concurso de manera virtual

Cinestesia Fest,Festival de cortos universitarios. Fundación Universitaria Los Libertadores.

Redacción: Liseth Velásquez. Programa radial Sigue la Onda. Dirección Jairo Guatama

Los creadores Jorge Mario Hernández y Félix Eduardo Franco, indicaron detalles del origen del concurso y su trayectoria.

La emisión de Sigue la Onda, contó con la participación de los profesores de la Fundación Universitaria Los Libertadores y creadores del evento Cinestesia Fest, Jorge Mario Hernández y Félix Eduardo Franco. En la trasmisión del programa mencionaron detalles del evento celebrado en la semana del 5 al 9 de octubre de 2020. Por ello, revelaron la historia de lo que hoy es el festival.

Cinestesia Fest nació del amor de los estudiantes por el cine desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quienes tienen una gran imaginación y creatividad por los medios audiovisuales, los profesores tomaron la iniciativa a partir de estos jóvenes fanáticos del cine de la institución, que no tenían un espacio que les reconociera este esfuerzo más allá de la calificación que recibían en la asignatura en la que se otorgó el trabajo, fue así como en el año 2017 se originó este proyecto. Fue un proceso arduo en la búsqueda de aliados, pero lo lograron con Smart Films, y posteriormente contactaron al Congo.

Revelaron entonces el surgimiento del nombre que hoy recibe, destacan que durante un tiempo en la búsqueda del nombre del festival encontraban que todos llevaban la palabra ‘cine’ y continuando la investigación hallaron la palabra sinestesia, que da como significado una “Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente,” según la RAE, estas personas tienen la capacidad de percibir sensaciones a partir de una imagen. Así que, en medio de discordias por lo que parecía un error ortográfico, lograron bautizar este evento como Cinestesia Fest y fest es la forma corta de la palabra ‘festival’.

Con el paso del tiempo ya no pertenecía solo a la Comunidad Libertadora sino que se fue abriendo el espacio para otras universidades como; Andes, Javeriana, Nacional, de esta manera poco a poco este proyecto se fue consolidando. Fue así como se lanzaron a realizar un festival internacional, con la participación de alrededor 110 países con 117 cortometrajes. Con las categorías de premios como: mejor guión, mejor fotografía, mejor póster, premio del público… entre otros galardones.

Los docentes Jorge Mario y Eduardo afirman que no ha sido un trabajo fácil, pues les ha costado muchos sacrificios para sacar adelante esta idea, un camino en el que han aceptado diferentes retos como lo es la logística de cada evento anual, “lo más difícil de organizar el festival es conseguir embajada” expone Jorge Mario, y Eduardo agrega que; “buscar invitados, la curaduría, el tiempo, contactar a los integrantes de este equipo, revisar uno a uno los materiales audiovisuales que participaron este año” es un proceso complejo, ya que se debe verificar que cumplan con los requisitos establecidos como que el producto haya sido grabado hace un año y contactarlos vía correo electrónico para expresarles si cumplieron o no con las condiciones del concurso.

También buscando ampliar este festival decidieron implementar otro tipo de secciones como el Pop Geek donde han participado amantes de esta sección, dándole mayor dinamismo y aumentando el reconocimiento a nivel mundial. Fue entonces cuando Eduardo confesó que se considera fanático de Star Wars y que su género favorito del cine es el Ciberpunk, un subgénero de la ciencia ficción donde se contrasta el avance de la tecnología con una vida normal inferior y un choque distópico del futuro.

Para la versión número IV del 2020 de este festival contaron con 5100 cortometrajes que previamente fueron seleccionados bajo un procedimiento de 2 temporadas que consta de 6 meses. Después se apoyaron en 3 etapas con un equipo de 15 personas entre jurados expertos audiovisuales que evaluaron los contenidos, donde contaron con la participación de grandes personajes ganadores del Goya y actores de doblaje de voz como Andrés Gutiérrez, quien interpreta la voz de Thor para Latinoamérica.

A través de un sondeo de opinión realizado por el equipo de periodistas del programa, ex- participantes del concurso relataron su experiencia en el festival como lo hizo Alejandra Molano de 8° semestre de Comunicación Social- Periodismo que alude lo fructífera que fue esta experiencia para su vida, donde participó con 2 cortometrajes, un filminuto con el que se llevaron el segundo lugar y un cortometraje con el que ganaron el premio a mejor póster.

Finalmente, los productores de este certamen invitan a visitar la página de libertadores.edu.co en la que encuentran la selección oficial de los cortometrajes de este año 2020 para disfrutarlos en familia. Podrán revivir la IV versión de Cinestesia Fest que se llevó a cabo de manera virtual a través de Facebook Live.