Algo grande y llamativo llamado A sangre fría

Por: Yesica Ramírez
Programa de Comunicación Social – Periodismo
Taller de periodismo narrativo y literatura

El libro “A sangre fría” de Truman Capote es interesante desde el capítulo uno, sus descripciones y detalles diminutos tienen la capacidad de atraer rápidamente al lector para que pueda generar fácilmente el ambiente del lugar de los hechos. Y es en este libro principalmente donde el lugar de los hechos no es algo fantasioso, en cambio, es algo en el que podemos tener la advertencia de “cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia” siendo la frase más acertada incluso en la actualidad, cuando han pasado varias décadas del acontecimiento.

De igual manera, Capote tiene una forma increíble de sumergir y de repente inquietar, como lo hace en su primer capítulo (que tomo nuevamente de ejemplo) donde nos hace deslumbrar en un pueblo de Kansas de manera agradable y sencilla, que a cualquier persona que desea tomar un año sabático visitará el lugar, pero cuando ya tenías los tiquetes a este sitio tan tranquilo, conociendo una familia granjera humilde, de repente te anuncia que es su último día y que serán abatidos. Así, sin más. ¿Algo perturbador? Quizás, pero fue la realidad y como está redactada es tan llamativa que te hace continuar el texto para saber qué ocurrió.

Es en la palabra “llamativo” cómo definiría este breve acercamiento al escritor y su obra. Así como en la película “Capote” basada en la creación del magnífico libro. Desde esta cinta que es asombrante con sus escenas fotográficas, los diálogos que genera y las creaciones de personajes, nos muestra lo llamativo que pudo llegar a ser Truman Capote en la vida real porque a pesar de señalar que en su niñez fue de pocos amigos, en los encuentros nocturnos con colegas y demás compañeros del medio era seguro de charlar o contar sus anécdotas dejándose ver como una persona divertida y agradable, pero a su vez desea llamar la atención en cualquier momento oportuno tanto frente a la multitud como con sus amigos cercanos, de esta manera se podía ver que conseguía más seguridad en sí mismo para tomar sus propias decisiones y conocer qué es lo que está bien y no.

Sin embargo, con mucho pesar o quizás con la mejor intención, se dejó llevar por su voz interior de hacer el bien y ayudar a toda costa a los dos asesinos que protagonizan su escrito hasta que él mismo reconoce la manera en que la verdad de lo ocurrido con la familia Clutter e involucrarse con sus personajes lo afecta en su vida por varios años, más de lo que él pensaría añadiendo el éxito de su novela que podría recordarle en cada momento todos esos años bajo la investigación y tal vez, en su interior, ya no deseaba ser tan llamativo con algo que amó realizar, pero que creaba remordimiento cada vez al mencionarlo.

Este recargo de conciencia no creo que lo haya tenido Perry Smith al momento de cumplir con su condena porque la tranquilidad de contar lo sucedido junto con que había largado su estadía en el mundo por algunos años, causa que cuando debe enfrentar su realidad no le vea ningún problema.

Además, al contrario del escritor, Perry era llamativo sin que lo notara y sin que lo quisiera, simplemente con su peculiar andar era fácil de recordar, también se puede añadir a su personalidad su afición a las aspirinas y las anécdotas de su vida o cómo veía la actualidad. Fueron esos detalles lo que lo hicieron ver interesante ante Capote, que muchas veces se sintió identificado con su historia, pensamientos y sentimientos tanto así que formaron una relación de amistad, pero que logró ser un poco distante al momento de contarle los detalles del asesinato que sería el punto final para crear tan increíble obra.

Y finalizó con lo llamativo que fue el título del libro, logró generar intriga hacia el público desde la invitación a escuchar el primer fragmento hasta el presente donde las personas se acercan a leer estos grandes escritos. Puede parecer que la frase “A sangre fría” sea evidente que en el contenido hay un asesinato, pero solo te da una luz de todo su contenido, no de lo cruel que puede verse los detalles y aún más cuando conoces que los datos son reales. Esto demuestra la gran capacidad de reconocimiento que puede tener una obra con toda la dedicación posible y que es probable que se vuelva inmortal, si es así, es el mejor agradecimiento que se puede dar a Capote por los años dedicados a mostrar una increíble historia.